NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

La Coalición Primero de Mayo de Los Ángeles, un grupo de casi 60 organizaciones del sur de California, anunció una marcha para el lunes 1 de mayo en defensa de los inmigrantes.

Los organizadores de la manifestación llamada “Los Ángeles Resiste” están pidiendo paralizar por un día Estados Unidos cerrando negocios, no asistiendo al trabajo, no  acudiendo a la escuela y, en el caso de los habitantes angelinos, marchando en el centro de la ciudad.

Varios líderes pro inmigrantes detallaron este miércoles sus planes de unir fuerzas y pronunciarse como una sola voz el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Angélica Salas (CHIRLA), Rusty Hicks (Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles / AFL-CIO), David Huerta (USWW), Lydia Flores (Local 770 UFCW), Ada Briceno (UNITE HERE Local 11), Daniel Barnhart (UTLA), Jason Esquivel (COP), Joanna Waddell (AFT), Max Arias (Local 99), Asmaa Ahmed (CAIR-LA), Jonathan Fein Proano (IRC), Clara Montellano (KIWA) y Ron Herrera (Teamsters) hicieron el llamado a la comunidad.

También convocaron a la protesta el Reverendo Walter Contreras, el Rabino Aryeh Cohen, el Rabino Jonathan Klein, representantes de la Marcha de Mujeres de Los Ángeles, integrantes de IDEPSCA, el Centro de Trabajadores Afroamericanos y KRC.

“A nombre de la Coalición Primero de Mayo, estamos orgullosos de lanzar una resistencia colectiva que comenzará el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para reactivar el poder, la resistencia y la fortaleza de nuestras comunidades diversas que conforman Los Ángeles”, dijo Hicks.

Salas agregó que hay mucho en juego en estos momentos para las familias, las comunidades y la nación.

“Las familias, los musulmanes y los derechos constitucionales básicos están bajo ataque en Estados Unidos y eso significa la base de nuestra economía; el orgullo de nuestras comunidades y la fortaleza de nuestra diversa nación también están bajo ataque.

“Nosotros podemos sumarnos a la resistencia, paralizando todo es la mejor manera en que sabemos hacerlo, o podemos ver todo desde lejos esperando no ser nosotros el próximo blanco de ataque”, advirtió Salas.

Se informó que la hora de reunión para el evento del Primero de Mayo será a las 11 de la mañana en el MacArthur Park, en el área de Pico / Union-Westlake, en Los Ángeles.  

El inicio de la marcha está programado a las 12 del mediodía avanzando hacia el este sobre el Boulevard Wilshire rumbo al centro angelino y concluirá con una manifestación frente al edificio municipal de Los Ángeles, en Grand Park.

“Ahora más que nunca se requieren propuestas legislativas como la SB54 para proteger los valores de California, en donde todos queremos que nuestros vecinos se sientan seguros en su trabajo y en la comunidad, sin importar dónde hayan nacido”, indicó Huerta. 

“Estamos tomando las calles para detener los ataques a nuestros valores. La gente trabajadora está bajo ataque en este país. Si no estás resistiendo, eres cómplice”.