NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Hace casi 15 años se convirtió en la primera mujer latina no criada en Estados Unidos en hacer un papel protagonista de “Chicago”, en Broadway, y ahora, con el mismo ímpetu de entonces, Bianca Marroquín encara nuevos retos profesionales en Estados Unidos y México.

La actriz, cantante y bailarina mexicana que se ganó a los críticos más respetados de Broadway y el prestigioso Helen Hayes Award (2004), entre varios homenajes, por su interpretación de Roxie Hart, realiza una temporada de dos meses de “Chicago” y al mismo tiempo planea el lanzamiento de su disco “Nuestros Tesoros”, cocina un drama con Eugenio Derbez y se alista para estelarizar el musical “A Chorus Line”.

“Tengo un nuevo contrato corto en Broadway, inicié el primero de mayo y concluyo el 2 de julio, regreso muy contenta y emocionada a interpretar de nueva cuenta a Roxy Hart, siempre es un reto, y además feliz porque por primera vez mi imagen aparece en la publicidad de los espectaculares de la obra en Times Square.

“Es bien bonito regresar a lo mío, gracias a Dios ya es una relación larga con Roxy, ya 15 años, pero cada vez que regreso con ella, algo le ha pasado a mi vida personal que gracias a Dios tengo algo más que aportarle, y ese personaje crece y crece a través de los años, está bien loca ya, imagínate”, exclamó entre carcajadas a LATINO IN.

Marroquín, quien nació en Monterrey, Nuevo León y creció en Matamoros, Tamaulipas, hizo su debut en Broadway el 18 de junio del 2002 en el Teatro Shubert, como Roxie Hart, una mujer casada acusada de matar a su amante, cuya historia y juicio acaban en las primeras páginas de los diarios de la Chicago de los años 20.

Confesó que en ese entonces tenía miedo de dar el gran paso porque no sabía cómo iba a ser recibida como foránea en la cuna del teatro y los seguidores del musical, donde ha compartido escenario con artistas como Usher, Patrick Swayze y Liza Minnelli, entre otros.

“Pero los miedos son para dejarlos atrás, el reto era y sigue siendo gigantesco. Obviamente, como cualquier carrera no es fácil, nos vamos a caer varias veces, va a haber muchos obstáculos, pero gracias a Dios esos obstáculos nos hacen crecer, esos obstáculos nos convierten en las personas que somos. Si no cometemos errores, cómo vamos a aprender”, añadió.

Con la espontaneidad que la caracteriza, Bianca dijo que nunca se toma las críticas negativas como algo personal, que nunca se da por vencida y que siempre trata de mantener pensamientos positivos.

“Lo que queremos en el cerebro y en el corazón, eso es lo que se manifiesta, entonces mucho cuidado con lo que pensamos”, dijo. “Y además de orgullo de haber llegado a Broadway había el reto de abrir camino para los latinos, para las mujeres latinas, y claro, representar no sólo a México, sino a toda Latinoamérica, para demostrar que podemos hacer todo tipo de papeles”, añadió.

Bianca también ha trabajado en otros musicales como “Bye Bye Birdie”, “The World Goes Round” y “In the Heights”.

Dijo que el próximo musical “A Chorus Line” será en Saint Louis, Missouri, en el teatro The Muny.

A TODO RITMO

“Soy una mujer de retos, pronto encaro nuevos retos, como el lanzamiento de mi próximo disco ‘Nuestros Tesoros’, de tríos y boleros que sale a fines de mayo ¡por fin!”, exclamó.

Detalló que el material discográfico ha estado “guardado” por cuatro años, pero que se puso “necia” y que pronto verá la luz del día.

“Ese disco lo grabé hace cuatro años y medio, y se atoró, ahí se quedó, y yo me fui a hacer otras cosas, y de repente hace unos meses empecé a dar lata argumentando una y otra vez: “ese disco tiene que ver la luz porque la producción esta preciosa’. Luché por él, lo apoyó Warner Music. y salió.

“Es un tributo a México e incluyo temas con los que crecí, y gracias a Warner Music saldrá al mercado, y eso va a desatar una serie de conciertos en los que estamos trabajando”, dijo. “Para celebrar a los autores de nuestro idioma, es la música con la que yo crecí, son mis raíces. Cada canción la escogí con el corazón”.

Dijo que también en cada canción se siente influenciada por su mamá, que descansa en paz, porque era la música que escuchaba en su casa.

“Son recuerdos de mi niñez, de mi mamá, de mi papá, de donde vengo ahhh… ya van a ver.. ¡es una joya!”, expresó.

Entre algunos temas que incluye el material discográfico resaltan “Piensa en Mí”, “Toda una Vida, “Perfidia”, “Piel Canela”, “La Hiedra” y “Ódiame”, entre otras.

“Recordar a Los Panchos, a Agustin Lara, Los Reyes, a Rigo Tovar”, gritó emocionada. “Como no iba a cantar ‘Mi Matamoros Querido”, si ahí crecí. La incluyo con mis propios arreglos, ¡nombre!, quedó bien bonito”.

Contó que realizará el lanzamiento del disco en la Ciudad de México a finales de mayo.

RUMBO A HOLLYWOOD

Entre proyecto y proyecto, Bianca no pierde la brújula porque luego de comerse la Gran Manzana, va por la conquista de Hollywood al lado del mexicano más popular en la Meca del Cine, Eugenio Derbez.

“Andamos en proyecto, por eso mi mudanza a Los Angeles hace seis meses, pero regreso como quiera a NY a mi escenario, de hecho andamos con dos proyectos en especial. Con Eugenio Derbez estamos trabajando en un drama.

“Estoy emocionada porque puedo seguir contando historias en otros terrenos, en otros medios, pero sigo siendo fiel a quien soy, bailarina, cantante, actriz… van a seguir viendo eso de mí. Es la historia de…”, y hasta ahí frenó porque se dio cuenta que estaba dando mucha información del proyecto.

Bianca también dijo que no todo es trabajo, que recientemente inició una relación amorosa con un neoyorquino que no está relacionado con el medio del espectáculo.

“Muy bien. Por fin!”, dijo riendo. “Ya te iba a contestar como de costumbre, pero me acordé que ya tengo… estoy muy contenta del corazón, por ahí anda. Vamos bien. No es alguien del ambiente, eso está bien padre, pero le encanta, admira esto y me apoya y se emociona, y es bonito.

“Entonces su mundo es muy ajeno al mío, pero también me encanta que me cuente, y me encanta… es neoyorquino… bueno… yaaa…”, dijo divertida antes de concluir la conversación.