Inicio Temas de actualidad Denunciar los delitos de odio al 211 LA ayuda a construir comunidades seguras

Denunciar los delitos de odio al 211 LA ayuda a construir comunidades seguras

Por Especial
A+A-
Reiniciar

Por: Alice Ulrich

Ante el aumento de casos de delitos y crímenes de odio, los funcionarios del Centro sin fines de lucro 211 LA, exhortaron a los residentes a reportar las injusticias porque eso da pie a invertir en programas que ayuden a mejorar la seguridad de comunidades conflictivas.

Como parte de la campaña Stop To Hate del estado de California, el periódico Impulso de Los Ángeles y funcionarios del 211 LA latinos se reunieron con influencias y periodistas para exponer por qué es importante denunciar los casos de bullying, delitos y crímenes de odio en el Condado de Los Ángeles.

Linda Bustamante, gerente de programa Anti-Odio 211 LA, José Luis Kerch, del equipo Anti Odio 211 LA contra los vendedores ambulantes, Yolanda Anguiano, directora de programas Anti-Odio, y Gilbert Zavala, director de comunicación del centro acudieron a la cita el pasado 4 de abril en la sala de conferencia de El Mecano La Paloma.

“Los crímenes por odio constituyen la expresión más grave de la discriminación, y una violación de los derechos fundamentales. Es importante denunciar. Lamentablemente una gran mayoría pasa desapercibido por miedo”, explicó.

Kerch dijo que las denuncias como víctima, testigo, defensor de alguien de odio o de acoso, ayuda a identificar áreas que necesitan recursos, educación y prevención al delito.

“Mientras los residentes más denuncien, nosotros podemos abogar o asignar recursos dependiendo a lo que está pasando”, agregó. “Ademas, denunciar los delitos de odio es importante para evitar su impunidad, pero sobre todo para que las víctimas se sientan apoyados y conozcan más sus derechos”.

El funcionario también dijo que es importante que las víctimas o testigos de un delito de odio sepan que la información que proporcionen al denunciar no se comparte con agencias como Inmigración o policiacas.

Por su parte, Bustamante recordó que de acuerdo a la Comisión de los Derechos Humanos del Condado de Los Ángeles del 2022, los casos de odio aumentaron de 790 a 929.

“El mayor número desde los últimos 20 años”, expresó.

Agregó que los crímenes por motivos raciales aumentaron 400 por ciento y se ha convertido en el más común y se manifiesta en vandalismo en iglesias, negocios, carros y casas habitación.

Bustamante también destacó que los crímenes de anti latino aumentaron un tres por ciento, pero de todos los casos un 93 por ciento.

“Lamentablemente las comunidades no quieren denunciar, y les queremos decir que todos juntos debemos acabar con esa problemática, pero hay que denunciar”, dijo.

¿Qué se puede denunciar?

De acuerdo a la informacion de la pagina web, en 211 recibe informes (por teléfono o en línea) de crímenes de odio, actos de odio e incidentes de intimidación que han ocurrido dentro del condado de Los Ángeles; independientemente de que se haya cometido o no delito.
 
Un delito de odio se define como un delito penal en el que existe evidencia de que el prejuicio, el odio o el prejuicio basado en la raza/etnia, religión, ascendencia, origen nacional, discapacidad, género u orientación sexual real o percibida de una víctima es un factor de motivación sustancial. en la comisión del delito.
 
Un acto de odio (o incidente de odio) es un acto no delictivo que implica parcialidad, odio o prejuicio basado en la raza/etnicidad, religión, ascendencia, origen nacional, discapacidad, género u orientación sexual real o percibida de una víctima y es un acto sustancial. factor motivador.
 
El acoso es un acto de agresión verbal o física con un desequilibrio de poder entre el perpetrador y el estudiante objetivo que se repite o tiene el potencial de repetirse una y otra vez.   

Dónde y cómo denunciar el odio

Por teléfono y al instante: Marcando al 211 o (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE (se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.)

En linea: www.211a.org

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (en español)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Bloqueo de anuncios detectado

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.