PLANO, Texas.- Una explosión del pasado regresa para modelo del año en 2025. En homenaje a la autopista Hakone, en Japón, no lejos de Tokio, Toyota vuelve a presentar al GR86 Hakone edición especial. Nacido para salir a la calle con estilo, el GR86 Hakone edición especial atraerá todas las miradas con su atrevido color exterior Verde Ridge.
Construido a partir del GR86 Premium, el Hakone edición especial podrá elegir entre una transmisión manual o automática de seis velocidades y estará propulsado por un motor bóxer de 4 cilindros y 2.4 litros que genera 228 CV y 184 libra-pie. La edición especial contará con llantas de 18 pulgadas en acabado bronce satinado, un alerón deportivo del mismo color, detalles en negro y una insignia Hakone.
En el interior, los clientes encontrarán asientos deportivos Ultrasuede® con tapicería y costuras de cuero color tostado. El pomo de la palanca de cambios del Hakone edición especial, con detalles en bronce, se encuentra en la parte delantera y central, y la placa de la edición especial GR añade un toque de exclusividad.
Los frenos Brembo® y los amortiguadores SACHS vienen de serie en el Hakone edición especial, proporcionando una experiencia de conducción estelar con características líderes en la industria.
Solo se fabricarán 860 unidades para el mercado estadounidense en 2025. El Hakone edición especial y todas las versiones del GR86 llegarán a los concesionarios Toyota en otoño de 2024. El precio de venta sugerido por el fabricante para el GR86 Hakone edición especial y para toda la gama GR86 2025 se dará a conocer a finales de este año
Rendimiento de conducción inspirado en el Toyota GAZOO de carreras
El equipo de ingenieros de GR siempre busca extraer aprendizajes de la pista e incluirlos en los automóviles de GR. Para 2025, los amortiguadores del GR86 se han reajustado para ayudar a mejorar la respuesta de manejo y la sensación de contacto con el suelo. El mapeado del acelerador se ha revisado para aumentar la facilidad del «blipping», una acción comúnmente utilizada cuando se realiza el movimiento de talón punta en un entorno de competición. Además, se ha adoptado el control del par motor para proporcionar una respuesta del acelerador más directa y lineal, lo que a su vez mejora la facilidad de control a todas las velocidades. La dirección asistida eléctrica también se ha reajustado para ofrecer un tacto de conducción más sensible y una mayor sensación de contacto directo con la carretera.
El GR86 Hakone edición especial incluye de serie amortiguadores SACHS y frenos Brembo®. El paquete Performance también está disponible como opción en otras versiones 2025 del GR86 que incluyen estas características. Los amortiguadores SACHS están rellenos de nitrógeno y aceite a alta presión, además de estar diseñados para absorber las vibraciones en un amplio rango de velocidades, maximizar el contacto con el suelo y mantener una dirección firme y estable, equilibrando al mismo tiempo la respuesta en carretera y el confort de marcha. Las pinzas de freno Brembo de 4 pistones delante y 2 pistones detrás, pintadas en rojo, se sujetan a rotores delanteros de superficie lisa de 12.8 por 1.3 pulgadas y a rotores traseros de 12.4 por 0.79 pulgadas. La superficie de las pastillas de freno es de 11.6 pulgadas cuadradas delante y 4.9 pulgadas cuadradas detrás.
Los amortiguadores y los frenos complementan el chasis del GR86, conocido por su tacto firme y sensible. Fabricado a partir de una combinación de acero de alta resistencia, acero estampado en caliente y aluminio, cada material del chasis está estratégicamente colocado para proporcionar a los conductores un equilibrio de balanceo y cabeceo que maximiza el control. En la parte delantera utiliza travesaños diagonales y fijaciones de alta resistencia para unir la suspensión delantera y el chasis. En la parte trasera, una estructura anular completa y fijaciones de alta resistencia unen el chasis y los soportes de la suspensión. Para un refuerzo adicional, se ha añadido adhesivo estructural en toda la parte baja de la carrocería. Todo ello crea un chasis cohesionado y conectado.
Ligero y divertido
Todos los modelos GR86 incorporan la ingeniería, tecnología y comodidad más modernas, sin renunciar a las raíces de los deportivos ligeros.
El GR86 es uno de los autos deportivos más ligeros del mercado, con un peso de sólo 1000 kg para el modelo básico equipado con transmisión manual y de 1500 kg para la versión automática. El capó, los guardabarros delanteros y el panel del techo de aluminio contribuyen a mantener bajo el peso de la carrocería. Mientras que detalles como el uso de adhesivos estructurales en el chasis y asientos que son alrededor de dos kilos más ligeros que los de la generación anterior 86, ayudan a ahorrar valiosas onzas en nombre del máximo control.
El motor atmosférico FA-24 de 2.4 litros entrega 228 CV y 184 libra-pie de par y está ajustado para que el par máximo llegue a las 3700 RPM, lo que se traduce en una experiencia de conducción ágil y potente. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 6.1 segundos con la transmisión manual de 6 velocidades y de 6.6 segundos con la transmisión automática de 6 velocidades controlada electrónicamente (ECT-i, por sus siglas en inglés). Con cualquiera de las dos transmisiones, el GR86 viene equipado con un diferencial trasero de deslizamiento limitado Torsen® para mejorar la tracción en las curvas.
A los puristas de los automóviles deportivos les encantará la transmisión manual de 6 velocidades del GR86. Con solo pulsar un botón, el conductor puede activar el modo Track o desactivar el control de estabilidad del vehículo (VSC, por sus siglas en inglés). Y en el GR86 de transmisión automática, los discos de embrague adicionales y un convertidor de par de alta capacidad permiten una entrega suave de la mayor potencia y par del motor de 2.4 litros.
En el interior del GR86, los conductores experimentarán un puesto de conducción bajo y centrado en el conductor con panel de instrumentos digital, arranque por botón, sistema de climatización con diales LED e interruptores de tecla de piano, y un volante forrado en cuero con controles integrados para el sistema de audio. Para el cambio automático de 6 velocidades, las levas de cambio montadas en el volante ofrecen a los entusiastas una experiencia de conducción dinámica. El modo de cambio descendente manual también ha aumentado un máximo de 1600 RPM para permitir un cambio descendente a más RPM. Los conductores pueden elegir entre los modos normal, sport o nieve. En el modo sport, la transmisión detecta el funcionamiento del freno, el acelerador y el comportamiento del vehículo para seleccionar automáticamente la marcha óptima, proporcionando a los conductores el control que desean.
El sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema de audio de seis altavoces se incluye de serie en la versión básica y el sistema de ocho altavoces se incluye de serie en el Hakone edición especial y en la versión premium. En cuanto a los asientos, la versión Premium cuenta con tapicería de Ultrasuede® y cuero con costuras negras, asientos delanteros ajustables en seis posiciones y calefacción en dos niveles. La versión básica dispone de asientos ajustables en seis direcciones en tejido negro con relieve en G, con refuerzos laterales en tejido deportivo. Los asientos traseros están tapizados en Ultrasuede en la versión premium y en tejido deportivo en la versión básica.
GR86 Seguridad y Servicios Conectados
Todos los modelos Toyota GR86 incluyen de serie el paquete de seguridad activa. En los modelos con transmisión automática, este conjunto incluye el sistema de frenado precolisión, la gestión del acelerador precolisión, el control de crucero adaptativo, el alerta de arranque del vehículo delantero, el aviso de cambio involuntario de carril con advertencia de balanceo y las luces altas automáticas. Los modelos con transmisión manual incluyen sistema de frenado precolisión, control de crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril y de balanceo, alerta de arranque del vehículo delantero y alerta de sonar trasero. El sistema antirrobo con inmovilizador del motor y la alarma también son de serie.
El Star Safety System™ de Toyota también viene de serie en todos los modelos, que incluye control de estabilidad del vehículo (VSC), control de tracción (TRAC, por sus siglas en inglés), sistema antibloqueo de frenos (ABS, por sus siglas en inglés), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD, por sus siglas en inglés) y asistencia de frenado (BA, por sus siglas en inglés). También incluye Smart Stop Technology® (SST, por sus siglas en inglés), control de estabilidad del vehículo (VSC), modo track y control de asistencia al arranque en pendiente (HAC, por sus siglas en inglés). Otros elementos de seguridad son el sistema LATCH (anclajes inferiores y correas de sujeción para niños), con anclajes inferiores en los asientos traseros exteriores y anclajes de sujeción en todos los asientos traseros, y el sistema de control de presión de neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés). Siete airbags de serie en todos los modelos, incluido un airbag de rodillas para el conductor.
Experimente la comodidad y la tranquilidad con las pruebas de los servicios conectados* de GR86, que incluyen una suscripción de prueba de un año a Safety Connect* con botón de asistencia de emergencia y asistencia en carretera mejorada; una prueba de un año de Service Connect que incluye la recepción de actualizaciones de mantenimiento personalizadas e informes sobre el estado del vehículo; y, una prueba de un año de Remote Connect para que pueda interactuar a distancia con su vehículo a través de la aplicación Toyota mediante su smartwatch, permitiéndole bloquear/desbloquear puertas, arrancar y parar el vehículo, localizar su última ubicación aparcada, comprobar el estado del vehículo y controlar a los conductores invitados. Para más información, visite toyota.com/connected-services.
*Se requiere suscripción tras el periodo de prueba. Depende de la red 4G
Suscripción gratuita de 1 año a la NASA
La compra de cualquier GR86 2025 incluye un año de suscripción gratuita a la Asociación Nacional de Automovilismo Deportivo (NASA). Los propietarios de un GR86 disfrutarán de una serie de ventajas, como un evento de conducción de alto rendimiento (HPDE, por sus siglas en inglés) gratuito y descuentos en la entrada a eventos organizados por la NASA.