El inmigrante mexicano Rolando Pozos adquirió las tres sucursales de Amapola Market ubicadas en el área angelina. También es propietario de una empresa líder en distribución de acero con sede en Portland, Oregón, con ubicaciones en Chicago, Los Ángeles, Seattle y Sacramento
Con la intención de estudiar la maestría en la Universidad de Southern California (USC) y dedicarse a transacciones de venta y compra de empresas públicas y privadas, el regiomontano Rolando Pozos ya cuenta con dos empresas y ostenta el premio Entrepreneur Of The Year 2023 Greater Los Ángeles.
Pozos es presidente de la junta directiva de Team Tube, una empresa líder en distribución de acero con sede en Portland, Oregón, con ubicaciones en Chicago, Los Ángeles, Seattle y Sacramento, pero su espíritu emprendedor también lo llevó a aventurarse en el negocio de alimentos al comprar tres supermercados en Los Ángeles.
De hecho, Amapola Market vende la marca de masa más popular en el sur de California.
Pozos dijo que se especializó en fusiones y adquisiciones y completó una gran cantidad de transacciones públicas y privadas para empresas industriales, energéticas, de productos de consumo, de telecomunicaciones, de cuidado médico, de servicios financieros y de bienes raíces en la Unión Americana y América Latina.
Además, la experiencia internacional de Pozos incluye una serie de transacciones de compra y venta en Europa y Asia.
“Tuve la ventaja de comprar esa empresa de acero bastante estable hace unos años. Me gustó mucho, y pensé que sería a largo plazo, que me iba a dar solidez financiera para hacer mas cosas, y lo siguiente que hice fue comprar Amapola Market.
“Las empresas no tiene nada que ver una de otra, pero me ayuda a diversificarme y apoyarse financieramente una con otra”, expresó.
El originario de San Pedro Garza García, area metropolitana de Monterrey, dijo que logra llevar las riendas de las dos industrias porque como accionista principal de la compañía de acero, solo acude a las juntas
de consejo, revisión de la parte financiera, mientras que con la de alimentos tiene que estar a diario.
“Para lograr construir empresas exitosas, contrato ejecutivos de primera. Yo solo no podría con todo”, contó.
Inspirado por los grandes empresarios regios
El empresario dijo que siempre se sintió inspirado por los grandes empresarios regios.
“Estoy muy agradecido de aprender de muchos emprendedores de Monterrey. Desde muy chico admiraba a los emprendedores, gente muy sensata, con mucha visión, muy humildes, desde Eugenio Garza Sada, personas que plantaron las raíces de la ciudad.
Desde muy chico, no se porque me atraía tanto ver y saber de esos empresarios unos ya fallecidos y otros vivos. Investigaba y leía mucho de ellos porque dejaron y dejan mucha huella”, comentó.
Pozos también reconoce la valentía del empresario Alejandro Junco de las Vega por expandir su empresa periodística a la Ciudad de México.
“Lo que él hizo, me marcó. Fue con su hijo a la escuela y gracias a eso me invitaron a conocer El Norte varias veces y me enteré de cerca cómo se animaron a ir a poner el periódico Reforma a la Ciudad de México en los 90’s, y luego lo vi repartiendo el periódico por muchas trabas que tuvieron para la distribución. Lo que hizo fue muy valiente”, expresó.
Mas que supermercado, una marca
Con evidente regocijo por su nuevo emprendimiento, Pozos explicó que Amapola Market produce sus productos a través de un proceso artesanal que utiliza métodos ancestrales para producir el nixtamal, que se utiliza para hacer masa, tortillas y tamales con un sabor único.
“Vendemos los productos exclusivamente a través de las tiendas de abarrotes operadas por la empresa. Cada ubicación tiene una fábrica de tortillas, un mercado de carnes de servicio completo, una panadería, una tienda de delicatessen y una tienda de abarrotes, todo en uno”, comentó.
En diciembre es cuando miles de residentes hacen fila durante horas afuera de las tiendas todos los días para comprar masa y otros ingredientes para preparar sus tamales.
“Es un orgullo ver que aunque llueva, truene o relampaguee la clientela se mantiene fiel”, agregó.
Sobre los supermercados, agregó, conocía a los anteriores dueños desde hace años a quienes estaba ayudando a venderla.
“Pero al analizar la oferta, yo me ofrecí a adquirirla y continuar con el legado que la familia construyó desde hace 62 años. Me comprometo a transformarla mas que un supermercado, somos una marca de productos naturales, es lo que tenemos que vender y proyectar con nuestros clientes”, comentó.
Pozos dijo que los planes a corto plazo es vender los productos premios de Amapola en otros supermercados de todo el área angelina como en los prestigiosos supermercados Bristol, Trader Joe’s, Gelson’s Market, y Ralphs.
“Hay muchísimo que hacer aquí respecto a este tipo de productos, como los tamales. Ya grandes cadenas de supermercados nos están pidiendo que trabajemos con ellos, pero todavía no tenemos la capacidad de manufactura para tomar el compromiso, pero estamos empezando de forma pequeña con comercios mas pequeños.
“Espero ver tamales en Starbucks para desayunar o para cenar con un café”, añadió entre risas. “Aunque me ría, esto lo digo en serio”.
Empresario del Año
En julio pasado, Pozos fue nombrado ganador del premio Entrepreneur Of The Year 2023 Greater Los Ángeles, uno de los premios competitivos más destacados para emprendedores y líderes de empresas de alto crecimiento.
“Me siento honrado de haber recibido este prestigioso reconocimiento entre tantos empresarios destacados en Los Ángeles, una de las ciudades más prósperas del mundo. Es una labor de muchos, no solo mía. A pesar de la dificultades económicas, estamos saliendo adelante y haciendo cosas que nos hacen exitosos”, dijo.
Pozos, quien creció en San Pedro, fue seleccionado por un panel de jueces independiente compuesto por ganadores de premios anteriores, directores ejecutivos líderes, inversionistas y otros líderes empresariales regionales.
Los candidatos al premio fueron evaluados en función de su demostración de creación de valor a largo plazo a través del espíritu empresarial, el propósito, el crecimiento y el impacto, entre otras contribuciones y atributos fundamentales.
Pozos, quien estudió ingeniería industrial en el Tecnológico de Monterrey, dijo que tras trabajar cuatro años en una empresa de acero decidió cambiar de rumbo profesional.
“Así fue como dejé la ingeniería por las finanzas. Me vine a estudiar la maestría en la USC y me enamore de la ciudad y empecé a trabajar desde mi primer verano en banca de inversión, comprar y vender empresas
“Me gustó y lo hice por 20 años. Trabaje para los bancos mas grandes de Estados Unidos, JPMorgan, Wells Fargo y recientemente Bank of America”, añadió.
Contó que después de 20 años le fue muy bien financieramente, pero volvió a cambiar de rumbo profesional.
“Era muy matado y causaba mucho estrés, pero gracias a eso supe cómo adquirir la empresa de acero, que obviamente la compras con deuda y tienes que hacer ingeniería financiera para adquirirla. Eso me ayudó a tener iniciativa para adquirir la empresa financiera dije: ‘Ya le ayude a muchos a vender sus empresas, ahora voy a ayudarme a mi a adquirir mi empresa»‘.