NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

A cuatro meses de su partida, Juan Gabriel continúa siendo el favorito de millones de seguidores deseosos de escuchar y comprar su música.

El considerado uno de los ídolos latinos más grandes de los últimos tiempos murió el 28 de agosto, a los 66 años, aparentemente de un infarto dos días después de su última presentación en The Forum de Los Ángeles.

Un pueblo triste se ha volcado a comprar sus discos disparando las ventas hasta en un 470 por ciento.

De acuerdo a Universal Music, ese aumento en ventas nunca se había registrado por algún artista fallecido.

Las cifras se debieron al lanzamiento de sus últimos cuatro materiales: Mis 40 en Bellas Artes, Los Dúo, Los Dúo 2 y Vestido de Etiqueta.

Tras su muerte, las ventas posicionaron al artista en el número uno y dos de la lista Top Latin Albums, de Billboard, gracias a Los Dúo 2 y Vestido de Etiqueta.

Juan Gabriel también recibió dos Grammy Latino póstumos, se le rindió tributo en los Latin American Music Awards y se lanzó su tercer disco de duetos.

Para el 2017 se espera también un álbum de temas inéditos y otro más con canciones dedicadas a las ciudades de México.

Durante su carrera, El Divo de Juárez vendió más de 100 millones de copias de discos y escribió mil 800 canciones, entre las más conocidas “Amor Eterno”, “Querida”, “El Noa Noa”, “Hasta que te Conocí”, “No Tengo Dinero”, “Abrázame muy Fuerte” y “Siempre en Mi Mente”.

De origen humilde, Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950.

TAMBIÉN DEJAN LUTO

Además de Juan Gabriel, otras estrellas mexicanas que se apagaron en el 2016 fueron Mario Almada, Rubén Aguirre, Leonorilda Ochoa y Emilio Navaira.

La muerte del ex concursante de La Voz México, Alejandro “Jano” Fuentes, causó conmoción porque el cantante fue abatido de varios disparos en la cabeza durante un tiroteo en Chicago el 18 de junio.

El 24 de noviembre fue asesinado en el poblado de Jilotzingo, Estado de México, el actor y conductor Renato López.

El actor mexicano Mario Almada murió el 4 de octubre a causa de un paro respiratorio a los 94 años.

Rubén Aguirre, “El Profesor Jirafales” falleció el 17 de junio, a los 82 años, luego de haber sido hospitalizado a causa de una neumonía.

La actriz mexicana Leonorilda Ochoa falleció el 22 de mayo, a los 76, debido a un paro respiratorio.

Días antes, el 16 de mayo, el cantante de música texana Emilio Navaira murió a causa de un paro cardiaco.

El actor Gonzalo Vega murió el 10 de octubre a los 69 años, tras una larga enfermedad.

Evita Muñoz “Chachita” falleció el 23 de agosto debido a una neumonía.