NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

La forma clandestina en la que funcionan, en México y El Salvador, dos de las organizaciones criminales más violentas del mundo será mostrada por el periodista español David Beriain, en Discovery en Español.

“Clandestino” estrena una nueva temporada, esta vez con un acceso único al cártel mexicano de la droga más famoso del orbe y al mundo secreto de las pandillas de El Salvador.

La serie, que se transmitirá los martes a las 9pm E/P a partir del 7 de marzo, se sumerge en un universo poblado por ejércitos de sicarios, narcos, policías corruptos y “mulas” humanas.

En México, se libra desde hace años una batalla a muerte contra los cárteles que está asolando varias zonas del país.

Entre 2007 y 2014, murió más gente en esta lucha que en las guerras de Irak y Afganistán juntas.

Los cárteles se enfrentan entre sí y contra el Gobierno de México en el negocio que se supone es la puerta de entrada de la droga hacia Estados Unidos.

Es una guerra que viene de lejos: tras la caída de Pablo Escobar en Colombia, los capos mexicanos decidieron pasar de ser intermediarios a controlar el negocio a nivel mundial ampliando las rutas, la exportación y la fabricación de las diferentes drogas.

Después del éxito rotundo de “Amazonas Clandestino”, Beriain vuelve a Discovery en Español con “Clandestino”, para entrar por primera vez en el núcleo del cártel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa del mundo que lideraba el conocido ‘Chapo’ Guzmán.

Para llegar hasta el corazón del cártel, Beriain conecta con los personajes principales de este mundo clandestino y muestra en exclusiva impactantes historias humanas que nunca antes se han mostrado en televisión.

“Hacer ‘El cártel de Sinaloa’ fue un reto mayúsculo. Entramos en el cártel en el momento más complicado posible, después de la captura del ‘Chapo’ Guzmán y en medio de la guerra de poder por sucederlo. 

“Fue un desafío generar confianza en un momento en el que ellos mismos se miraban unos a otros con un absoluto recelo”, explicó Beriain en un comunicado.

“Clandestino” también llega a El Salvador, un país asolado por la violencia de las maras para reportar historias de muerte y venganza que el periodista define como las más impresionantes que ha experimentado en toda su vida profesional.

Con 6 mil homicidios declarados al año, El Salvador es el país más violento y peligroso de América Latina.

Los pandilleros pertenecientes a las maras 18 y Salvatrucha 13 son enemigos mortales que delimitan su territorio mediante pintadas y violentos enfrentamientos callejeros.

Pero el periodista pondrá su foco en los grupos de familias y policías que, ante la desesperación, se toman la justicia por su mano.

Beriain recorrerá el país con ellos, participará en sus operativos y verá de primera mano las huellas de una violencia que es peor que la que experimentó el país durante sus años de Guerra Civil.