LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

En la conversación telefónica que sostuvo con el Presidente de México, Donald Trump amenazó con enviar tropas para detener a “bad hombres” (“hombres malos”), a menos que el Ejército mexicano haga un mayor esfuerzo por detenerlos, de acuerdo a la agencia noticiosa Associated Press.

El reporte publicado la tarde de este miércoles se basa en un extracto obtenido por AP de la plática sostenida el viernes entre Enrique Peña Nieto y el Presidente de EU.

La información no aclara a quiénes se refería Trump cuando habló de “bad hombres”, el contexto de la frase o lo que respondió Peña Nieto.

“Tienen muchos bad hombres ahí”, le dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el extracto visto por la AP. “No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su Ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.

AP señaló en su artículo que el sitio web de Aristegui Noticias publicó este martes una descripción similar de la llamada telefónica, basada en el reporte de la periodista Dolia Estévez.

El reporte de Estévez dice que Trump humilló a Peña Nieto en una conversación muy ofensiva. 

Minutos después de que AP lanzara esta información, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en un comunicado, negó las afirmaciones de la agencia.

“Las afirmaciones negativas de las cuales hace referencia no sucedieron durante dicha llamada telefónica”, indica el comunicado firmado por Claudia Algorri Guzmán, directora de Comunicación de la SRE.

La Cancillería agrega en el comunicado que el tono de la llamada fue constructivo.

La conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto se dio luego de varios días de crisis diplomática tras la orden ejecutiva del Presidente de EU de construir el muro en la frontera e insitir en que México pagará la obra.

Peña Nieto rechazó el muro y anunció que canceló su visita programada a Washington en la que discutiría con Trump temas de inmigración, seguridad y comercio.