NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Las amenazas del Presidente Donald Trump se convirtieron en realidad con el arresto de más de 100 personas en diferentes zonas del Condado del Sur de California.

La abogada Karla Navarrete dijo que la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) confirmó los arrestos porque activistas acudieron a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas buscando información de los detenidos en vía de deportación, de acuerdo al diario Hoy Los Ángeles.

“Cuando preguntamos (por Manuel Mosqueda) en el ICE, un oficial nos dijo que había más de 100 personas adentro (cárcel). Con la gestión de CHIRLA se pudo detener la deportación. El detenido ya iba en camino a Tijuana”.

La hija de Mosqueda, Marlene Mosqueda (foto), ofreció una rueda de prensa para denunciar que su padre fue detenido porque no pudo demostrar su estancia legal en el país.

“La razón por la que estoy aquí es porque no fue sólo mi padre. No es justo”, dijo la joven entre lágrimas.

Los agentes se llevaron a Mosqueda de su hogar, en el área del Valle de San Fernando, precisó Telemundo.

“¿Por qué se lo llevan si él no es criminal?”, se preguntó la prometida de Manuel Mosqueda.

La pareja tiene planeado casarse el 14 de febrero.

Navarrete añadió que el originario de México, Manuel Mosqueda, no tenía antecedentes criminales, pero que en el 2011 un juez de inmigración le emitió una orden de deportación.

El ICE informó que los arrestos se efectuaron durante revisiones de rutina y no en redadas masivas.

En los condados de Los Ángeles y Orange viven un millón de inmigrantes indocumentados, mientras que en Nueva York radican 1.2 millones.

Estas dos ciudades tienen la mayor concentración de indocumentados, de los 11.1 millones que hay en todo el país, de acuerdo al Pew Research Center.