NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES
 

26 inmigrantes indocumentados fueron arrestados durante una de las redadas más grandes realizada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Fort Worth, Texas.

Se trata quizá de la primera redada contra inmigrantes que acuden a realizar servicio comunitario, ordenada por una corte como castigo por incurrir en faltas menores.

Los detenidos recogían basura a la orilla de las carreteras.

TE RECOMENDAMOS: MADRE MEXICANA DEPORTADA SE CONVIERTE EN SÍMBOLO DE INMIGRANTES CONTRA TRUMP

De acuerdo a varios reportes de medios de comunicación, el sheriff del condado de Tarrant, Bill Waybourn, confirmó a la estación de televisión KXAS-TV (NBC5), de Dallas-Fort Worth, la detención de los inmigrantes.

Dijo que el operativo realizado el domingo “fue totalmente iniciado por ICE”.

Los detenidos habían sido declarados culpables de delitos menores o de delitos graves, como conducir ebrios, robos y agresiones.

Habían sido liberados de la cárcel sin notificar al ICE, dijo Waybourn a la televisora.

TE RECOMENDAMOS: LAS CIUDADES DE EU CON MÁS INDOCUMENTADOS: NUEVA YORK, LOS ÁNGELES Y HOUSTON

Dos agentes del ICE inspeccionan de lunes a viernes los registros de la cárcel del condado de Tarrant para identificar inmigrantes indocumentados, explicó David McClelland, jefe de personal de la Oficina del Sheriff.

Sin embargo, agregó, pueden escapar de esta revisión los inmigrantes que son registrados cuando no hay agentes del ICE en servicio.

Las detenciones fueron realizadas en las instalaciones del condado de Tarrant, en Fort Worth, donde un camarógrafo de la KXAS-TV informó haber visto un autobús del ICE y dos camionetas.

La mayor parte de la gente fue inspeccionada mientras era escoltada en el autobús, y un hombre estaba encadenado, informó la estación de noticias.

OPERACIÓN RUTUNARIA
El vocero del ICE en Dallas, Carl Rusnok, se negó a dar detalles sobre la operación.

Dijo en un breve comunicado que los agentes del ICE están llevando a cabo operaciones de cumplimiento de inmigración en el norte de Texas.

“No hay más detalles disponibles hasta la conclusión de esta operación”, indicó.

“ICE rutinariamente lleva a cabo las operaciones de aplicación de la ley de inmigración a nivel local y en todo el país, que ayudan a mejorar la seguridad pública general mediante la eliminación de extranjeros criminales de nuestras comunidades y, en última instancia, de nuestro país”, señaló.