Luis Lara

LATINO IN / México

Una altura imponente de 9.1 metros e imposible de escalar, son algunas de las características que debe tener el muro que planea construir el Gobierno de Estados Unidos en la frontera con México.

La administración de Donald Trump dio a conocer la noche de este viernes, en dos documentos de 132 páginas, las bases para la licitación de la nueva valla.

Más de 500 empresas, entre ellas 60 compañías latinas, han manifestado su intención de participar en la construcción del muro.

La valla es uno de los principales proyectos anti inmigrantes que anunció Trump en su campaña presidencial y desde entonces ha desatado el rechazo prácticamente unánime de los mexicanos.

El Presidente de EU pretende que México pague el muro, pero el Gobierno de México ha rechazado asumir el costo.

TE RECOMENDAMOS: GAEL GARCÍA CENSURA EL MURO AL PRESENTAR UN ÓSCAR

“El diseño del muro debe ser imponente en altura… debe ser preferentemente de 9.1 metros de alto… debe ser imposible de escalar”, señala uno de los documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El DHS pide que la valla esté diseñada de tal forma que impida que puedan construirse túneles cuando menos a dos metros de profundidad.

También se solicita que sea estético por el lado de Estados Unidos y que resista por al menos una hora cualquier intento de demolición.

En las bases se indica que el muro debe ser construido por compañías de Estados Unidos y con materiales estadounidenses.

En la licitación no se aclara la ubicación ni la extensión del muro.

Las empresas interesadas tienen hasta el 29 de marzo para presentar formalmente sus propuestas.