LATINO IN / ESPECIAL

Por primera vez desde la Presidencia de Ronald Reagan, no habrá latinos en los puestos destacados del gabinete de Estados Unidos que inicia sus funciones este viernes, al asumir el poder Donald Trump.

“Donald Trump empezó su campaña presidencial atacando a la comunidad latina, así que esto sólo es la culminación de la hostilidad que nos ha mostrado desde el primer día”, lamentó el presidente del Latino Victory Fund, Cristóbal Alex, de acuerdo a la agencia noticiosa Notimex.

“Estoy muy decepcionado y es alarmante que no se ha nombrado a ningún latino al gabinete del presidente electo Trump”, señaló el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), Arturo Vargas.

“Hemos tenido latinos a ese nivel de gobierno desde 1988, cuando el republicano Ronald Reagan nombró a Lauro Cavazos como Secretario de Educación”, añadió.

Notimex señala que la designación de Cavazos, de origen mexicano y de filiación política demócrata, puso en marcha una tradición de los últimos cinco presidentes estadounidenses de incluir al menos a un hispano en una posición de alto nivel del Gobierno federal, en una Secretaría de Estado o embajada.

Sean Spicer, el próximo secretario de prensa de Trump, defendió la “diversidad” del gabinete y sugirió que los latinos estarán representados en alguno de los más de 5 mil puestos, de menor nivel, aún pendientes, señala Notimex.