LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

La firma alemana de automóviles BMW ignoró las amenazas de Donald Trump y mantendrá sus planes de abrir una planta armadora en México en el 2019.

Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, confirmó este lunes a los medios, durante una rueda de prensa en Munich, la continuación del proyecto de la compañía alemana en San Luis Potosí.

En una entrevista con el diario alemán Bild, publicada este domingo, Trump declaró que BMW debería llevar su nueva planta a Estados Unidos porque eso sería “mucho mejor” para la compañía.

Trump advirtió que impondrá un impuesto fronterizo de 35 por ciento a los autos que la automotriz alemana BMW planea construir en la nueva planta en México para exportar al mercado estadounidense.

La nueva planta en México ensamblará la Serie 3 de BMW a partir de 2019, con producción destinada al mercado mundial.

La planta mexicana se sumará a las instalaciones ya existentes para producir el modelo en Alemania y China.

De acuerdo al sitio web de BMW México, la inversión en San Luis Potosí será de mil millones de dólares y dará empleo a mil 500 personas en el primer año.

La nueva planta mexicana producirá 150 mil vehículos anuales.

El sitio web señala que la planta en México se suma a la planta estadounidense de Spartanburg, Carolina del Sur, y reafirma el conpromiso de BMW con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

Trump ha atacado el TLCAN porque asegura que sólo beneficia a México y buscará renegociarlo.

La planta de BMW  en Estados Unidos produce más de 400 mil vehículos anuales de la Serie X  y el 70 por ciento es para exportación, además de que la planta se está ampliando para producir 450 mil autos.