NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Hace una semana fue una madre mexicana arrestada y deportada la que sufrió el golpe de las nuevas medidas migratorias en EU, y este martes trascendió que un joven “dreamer” mexicano fue detenido y está en riesgo de deportación.

Medios estadounidenses, agencias noticiosas y redes sociales hicieron eco este martes del caso de Daniel Ramírez Medina, de 23 años  años de edad, quien se ha convertido en el primer inmigrante del programa DACA en ser arrestado como parte de las nuevas redadas que son resultado de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump.

Ramírez Medina fue detenido la semana pasada cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegaron a su casa, en Seattle, Washington, en busca de su padre. Ambos fueron detenidos.

El joven forma parte del programa de Acción Diferida para Jóvenes que llegaron en la Infancia (DACA),  el cual beneficia a 750 mil inmigrantes con la opción de permisos de estancia en EU, además de posibilidades de estudio y trabajo.

Los jóvenes apoyados por el DACA, programa creado por el ahora ex Presidente Barack Obama, son conocidos como “dreamers” o soñadores.

Se estima que hay unos 585 mil “dreamers” mexicanos en EU.

Ramírez Medina, quien no tiene antecedentes penales, llegó de México a EU a los 7 años, en el 2014 recibió su permiso y en el 2016 lo renovó, de acuerdo a los reportes.

El joven fue recluido en un centro de detención en Tacoma, en Washington, y corre riesgo de ser deportado.

De acuerdo al ICE de Seattle, Ramírez Medina fue detenido porque aceptó que es miembro de una pandilla y por lo tanto es un riesgo para la seguridad pública.

Organizaciones y abogados que defienden los derechos de los inmigrantes han manifestado en las últimas horas su indignación y rechazo por la detención del “dreamer”.

Los activistas cuestionan que las nuevas medidas migratorias del Presidente de EU, al ser más duras, ponen en peligro de arresto y deportación a casi cualquier inmigrante.

Durante su campaña por la Presidencia, Trump amenazó con cancelar el DACA, pero el programa aún sigue vigente entre el miedo e incertidumbre de los soñadores.

La semana pasada, la inmigrante mexicana, Guadalupe García de Rayos, fue arrestada en Phoenix, Arizona, y deportada a Nogales, Sonora, tras acudir a renovar un permiso anual, luego de que en el 2008 fue arrestada por trabajar con documentos falsos.

El arresto y la deportación de García de Rayos, quien tenía 21 años de vivir en EU y es madre de dos hijos estadounidenses, desató protestas y repudio de familiares y activistas.