LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Los seis directores que disputan este domingo el Óscar a la Mejor Película en Lenguaje Extranjero firmaron una declaración en la que rechazan el clima de fanatismo y nacionalismo que se vive en Estados Unidos y otros países.

De acuerdo al diario británico The Guardian, la postura de los directores, hecha pública el viernes, cuestiona a quienes, principalmente líderes políticos, levantan muros divisivos en el mundo.

La declaración fue firmada por Asghar Farhadi, director de «The Salesman» (Irán); Martin Zandvliet, «Land of Mine» (Dinamarca); Hannes Holm, «A Man Called Ove» (Suecia); Maren Ade, «Tony Erdmann» (Alemania), y Martin Butler and Bentley Dean, «Tanna» (Australia).

«En nombre de todos los nominados, nos gustaría expresar nuestra desaprobación unánime y enfática del clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países y, más desafortunadamente, entre líderes políticos», señala la declaración de los directores.

«El miedo generado por dividirnos en géneros, colores, religiones y sexualidades, como medio para justificar la violencia, destruye las cosas de las que dependemos, no sólo como artistas, sino como humanos: la diversidad de culturas, la oportunidad de enriquecernos por algo aparentemente “extranjero” y la creencia de que los encuentros humanos pueden cambiarnos para bien.

«Estos muros divisivos evitan que la gente experimente algo simple, pero fundamental: descubrir que no somos tan diferentes».

Los directores indican que el cine es un medio para despertar la empatía y compasión por aquellos a los que se acusa como diferentes o hasta enemigos.

«Sin importar quién gane el premio de la Academia para Mejor Película en Lenguaje Extranjero el domingo, nos negamos a pensar en términos de fronteras. Creemos que no hay un país mejor, un género mejor, una mejor religión o un mejor color.

«Queremos que este premio sea un símbolo de la unidad entre naciones y la libertad de las artes.

«Los derechos humanos no son algo que tengas que solicitar. Sólo existen para todos. Por esta razón, dedicamos este premio a toda la gente, artistas, periodistas y activistas que están trabajando para albergar unidad y comprensión y que mantienen la libertad de expresión y dignidad humana, valores cuya protección es ahora más importante que nunca».

Farhadi anticipó que boicoteará la entrega del Óscar y no estará presente en la ceremonia.