LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Un cliente estadounidense que pedía ser atendido por un empleado de raza blanca en un Wal-Mart de Irving, Texas, insultó y discriminó a una trabajadora de origen latino.

De acuerdo al diario Dallas Morning News, la empleada agredida verbalmente es ciudadana estadounidense, nacida en El Salvador y tiene 20 años de vivir en Estados Unidos.


En un video que se hizo viral, el cual fue grabado por la cajera y subido por una amiga a las redes sociales, se puede ver a un hombre que lanza varias frases insultantes y discriminatorias hacia la empleada.

Al inicio del video, el cliente señala a una mujer que no se ve en las imágenes (que es negra y estaba en una silla de ruedas) y le dice a la empleada:

“Quién crees que paga sus facturas de hospital. Yo le pago sus facturas de hospital. Es una extranjera, viene aquí, se enferma, se pone gorda y obesa y no puede hacer nada, no puede trabajar”, dice el hombre a la empleada sobre la otra mujer.

“Pero yo tengo que pagarle sus facturas. ¿Ves lo que quiero decir? ¿Soy gordo u obeso? Voy a trabajar todos los días y pago mis impuestos”.

La empleada le contestó que ella también paga impuestos.

“Todos estos extranjeros viven de nosotros los buenos trabajadores blancos. ¡Sólo estoy diciéndote la verdad”, agregó el hombre con sonrisa irónica.

“Está bien, sé que no te vas a ir, sé que estás aquí para quedarte. Todos ustedes deben de irse a sus propios países y arreglar sus propios países”, afirmó el cliente a la empleada.

Al final del video, la empleada le dijo al hombre que ya no quería oírlo.

“OK, señor, ya no quiero oírlo más, eso es todo, ella va a ayudarle”, expresó la empleada señalando a otra compañera.

De acuerdo al Dallas Morning News, la empleada de nombre Adela explicó en entrevista que le dolieron mucho las palabras del cliente.

“Eso me dolió mucho porque nosotros somos gente trabajadora. Nosotros pagamos nuestros impuestos y tenemos hijos que estudian”, dijo la empleada al diario.

La trabajadora de Wal-Mart explicó, según el diario, que empezó a grabar al cliente cuando éste comenzó a quejarse sobre la mujer en silla de ruedas.

El diario señala que la empleada trabaja en el área óptica y que el cliente llegó a quejarse sobre sus lentes y quería ser atendido por un empleado blanco.