LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Un muro de seres humanos, que se mantuvo en pie durante horas al borde del Río Bravo, fue la forma de protestar de ciudadanos, activistas, académicos y políticos contra las medidas anti inmigrantes de EU.

El #murohumanomx se realizó este viernes en las ciudades fronterizas mexicanas de Ciudad Juárez y Tijuana.

Unas mil 500 personas acudieron a la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, para manifestar su rechazo a redadas, deportaciones y el intento de construir un muro, medidas ordenadas por Donald Trump.

En la protesta estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato a la Presidencia; los senadores Armando Ríos Peter y Lilia Merodio, y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

También acudieron Armando Cabada, Alcalde de Ciudad Juárez, y Óscar Leeser, Alcalde de El Paso, además de María Eugenia Campos, Alcaldesa de Chihuahua.

El muro humano también se “construyó” en Tijuana, en cuya frontera asistieron cientos de ciudadanos, activistas, inmigrantes y académicos.

Los asistentes enfatizaron que lo que buscan es crear conciencia del desafío que viven los inmigrantes a través de protestas no violentas.

El domingo pasado, miles de ciudadanos, activistas y académicos participaron en la marcha #VibraMéxico, que se realizó para manifestar el repudio a las órdenes migratorias de Trump y para exigirle a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, acciones concretas en temas de corrupción, seguridad y economía.