NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Nadie mejor para interpretar al “mero mero” de la pandilla latina de los Mayans de la serie “Sons of Anarchy” que Emilio Rivera, quien vivió casi tres décadas entre pandillas, drogas y cosas peores.

El actor mexicoamericano se encuentra feliz porque por primera vez en Estados Unidos se transmitirá en español la serie más exitosa de todos los tiempos de la televisión por cable.

NBC Universo adquirió los derechos a Twentieth Television para transmitir el show original de la cadena FX, y comenzará a emitir este martes 17 de enero la primera temporada de 13 capítulos doblados al español.

El actor mexicoamericano Emilio Rivera creció en un barrio violento de California.

La exitosa serie cargada de drama, creada por Kurt Sutter, es uno de los programas con el mayor índice de audiencia en la historia de FX.

“¡Me siento muy feliz! No sé por qué tardaron mucho en ponerlo en español. A mi gente le va a gustar mucho”, expresa Rivera a LATINO IN.

“Yo soy el mero mero presidente de los Mayans. Corro las drogas y las prostitutas, y cuido a mi familia, pero hay muchas pandillas… (el drama) está oscuro, pero bonito”.

“Sons of Anarchy” es el nombre del club de motociclistas donde Jax es vicepresidente y sus integrantes tratan de mantener el control del crimen en el pueblo de Charming, aunque no sin enfrentar la resistencia de Marcus Álvarez y sus Mayans latinos.

El actor personifica a Marcus Álvarez, jefe de la pandilla latina los Mayans.

Rivera, de 55 años, es un claro ejemplo de que un ser humano puede darle un vuelco total a la vida a base de decisión y disciplina.

El actor creció en el vecindario angelino Frogtown, ahora más conocido como Elysian Valley, que en los 60 se caracterizaba por su extrema violencia debido a las pandillas que se reproducían en la zona adyacente al Río Los Ángeles.

El jefe de los Mayans en la serie cuenta que en su vida real, en la adolescencia, adoptó un comportamiento violento y temerario hasta sus 26 años, pero que la actuación le permitió disciplinarse y encontrar su verdadera pasión.

Y tras años de trabajo duro y perseverancia se ha hecho de un nombre en la industria, y su currículum continúa creciendo.  

“Crecí en el pueblo de Fongtown, cerca del Dodgers Stadium. Como en 1965 entré a las pandillas, (donde estuve) hasta como a los 30 años. Era muy loco en la calle, mucha droga hice. Ya como a los 26 años que paré de hacer la droga y de tomar. Era un mal hombre”, afirma sin dudarlo.

Dice que tocó fondo cuando estuvo a punto de perder a su familia y ahí comprendió que iba por el camino equivocado.

“Ya estaba loco. La droga, la cocaína me llegó a la mente, estaba haciendo cosas horribles, y yo sabía que podía perder a mi familia, mi esposa, mis hijos”, expresa. “Si no me hubiera salido en ese entonces, ya estaría muerto o en la cárcel”.

PLAN DIVINO

Rivera dice que cree en Dios porque, a casi 30 años de esa vida loca, sigue con vida.

“Dios tenía su plan para mí. Y todos los días agradezco a Dios estar vivo”, comenta.

La exitosa serie “Sons of Anarchy” será transmitida en español a partir del 17 de enero por NBC Universo

El actor cuenta que se enroló en la actuación porque siempre le gustaron el cine y la televisión y porque consideraba que podía hacer un mejor trabajo que muchos actores que él veía en la televisión que interpretaban pandilleros o villanos.

“Veía actores que hacían papales como yo era en la calle y ‘valían madres’. Muy mal (las actuaciones). Yo miraba y decía: ‘yo puedo hacer eso, yo lo viví realmente’. Y aquí estoy”, dice Rivera con su español ‘pocho’.

Entre las películas más notables de Rivera están “Traffic”, de Steven Soderberg y ganadora de los premios Oscar, y “Street Kings”, de David Ayer y protagonizada por Keanu Reeves, Forest Whitaker y Hugh Laurie.

Rivera también personificó a Paco The Hitman en “Collateral”, de Michael Mann, protagonizada por Jamie Foxx y Tom Cruise.

También aparece en “A Man Apart,” de F. Gary Gray, protagonizada por Vin Diesel; “High Crimes”, estelarizada por Ashley Judd y Morgan Freeman, y en “Bullet”, de Nick Lyon y protagonizada por Danny Trejo.

Pero Rivera es más conocido por su papel protagónico como Marcus Álvarez en “Sons of Anarchy”, de FX.

También ha aparecido varias veces en la serie Gang Related, de FOX, y en Weeds, de Showtime, entre otras innumerables participaciones como actor invitado.

Gracias a su perseverancia, Rivera ha logrado participar constantemente tanto en “Hand of God”, de Amazon, como en la serie dedicada al apocalipsis zombi Z Nation, del canal SyFy, donde se desempeña como Héctor “Escorpión” Álvarez.

La serie sobre pandillas de motociclistas ha tenido un enorme éxito en Estados Unidos.

Agregó que antes de entrar a trabajar al cine y la televisión hizo varias obras de teatro.

“Hice como 20 obras de teatro antes de hacer televisión, y mi primer serie fue “Renegade (1992), con Lorenzo Lamas. De ahí hice una película, en 1995, me cortaron de la película, pero hice mucho dinero, así compré casas, y se me fue ya, perdí las casas hace como 10 años por el divorcio, pero todo está bien ya”.

En el 2017, a Rivera se le verá participando en cinco proyectos: la segunda temporada de “Saints & Sinners”, de Bounce TV, y en las películas por estrenar “48 Hours to Live”, con James Maslow y Tommy Flanagan; “Badsville”, junto a Robert Knepper, y “Loca”, con Danay García.

Además, el actor está desarrollando uno de sus propios proyectos cinematográficos: la historia de su vida.

“Tengo varias personas que me dicen que escriba mi historia para convertirla en película. Comencé mi historia desde los ocho años de edad porque no puedo recordar mucho”, cuenta. “Ahorita voy en la edad de los 16”.

Con esa historia sobre su vida en la que salió del infierno de las pandillas a las mieles del éxito cinematográfico, Rivera quiere transmitir un mensaje a todos los latinos que se encuentran en medio de ese tipo de problemas.

Kurt Sutter, creador de “Sons of Anarchy”, buscará continuar el éxito con “MayansMC”.

“Ojalá que Dios me dé muchos años para terminar mi historia para que la gente puede aprender que si estás en el lado positivo es más bonito, es sólo darle una chance a la vida.

“Nosotros hacemos los problemas. Muchas veces el que te frena de ser quien quieres ser eres tú mismo. Tira lo que no es bueno para ti”, recomienda.

CONTINUARÁN LOS MAYANS

En marzo, Sutter grabará el piloto de “Mayans MC”, la serie con la que planea continuar la mitología de “Sons of Anarchy”.

 “Es genial porque es básicamente un elenco latino y se desarrollará en una ciudad ficticia en la frontera de California y México”, apunta Rivera. “Espero que si tenemos la oportunidad de continuar podamos contar historias que no sólo le hablen a la cultura de los motociclistas, sino a la cultura latina y a la cultura mexicana”.

 Rivera será parte del piloto.

“Me acabo de enterar que seré parte de ese programa. Es Kurt Sutter así que seré parte de él”.