NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

La próxima semana será liberada al público la aplicación ‘Notifica’ en la que, con un simple clic a un botón digital, los inmigrantes detenidos por agentes del ICE podrán avisar desde su celular a sus familiares y a su abogado.

“Tienes derecho a estar preparado”, dice el sitio de la aplicación.

“Esté preparado con Notifica, una aplicación que envía mensajes seguros a su red de apoyo cuando más lo necesite”.

Adrián Reyna, director Tecnología de United We Dream, dijo que la idea de la app surgió porque muchos de los detenidos no pueden comunicarse durante días con sus seres queridos o personas cercanas para avisar sobre su destino.

United We Dream, organización pro jóvenes inmigrantes, y Huge, agencia de software, desarrollaron la aplicación que será gratuita y podrá descargarse desde dispositivos iOS o Android.

“Todo esto empezó porque mucha gente que es detenida muchas veces no tiene manera de avisar a sus familiares. Nuestro compromiso es crear herramientas que nuestra comunidad va a usar”, dijo Reyna.

¿Y cómo funciona?: Los usuarios escriben previamente un mensaje y seleccionan dentro de su lista de contactos a las personas que deben ser informadas de inmediato, con el toque del botón digital, en caso de un arresto.

 Las alertas están protegidas con una clave personal en caso de que el aparato sea robado o hackeado.

Algunos llaman a la aplicación como “botón de pánico”, pero activistas proponen que se llame “botón del valor”,  para no caer en la estrategia del Presidente Donald Trump de sembrar miedo.