NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Hace 10 años, Jonás Cuarón le daba vueltas en su cabeza a la idea de llevar al cine una fábula que reflejara hasta dónde puede llegar una sociedad en la que se promueve el odio.

Lo triste para el cineasta mexicano es que una década después la realidad llamada Trump superó a su ficción bautizada como “Desierto”.

El cineasta mexicano Jonás Cuarón escribió, dirigió y editó la cinta “Desierto”.

La película mexicana, escrita, editada y dirigida por Jonás, protagonizada por Gael García Bernal y producida por Alfonso Cuarón, será lanzada en Blu-Ray y DVD este martes 7 de febrero en Estados Unidos.

La cinta fue estrenada en cines de Estados Unidos semanas antes de la elección presidencial que ganó el republicano y magnate Donald Trump.

“Gael se burlaba de mí y me decía: ‘te tardaste tanto que ya para cuando acabemos la película ya no va a ser relevante el tema'”, comenta el cineasta en entrevista telefónica para LATINO IN.

“¡Y lo triste es que fue al revés! A unos meses de que la película se estrenara en el Festival de Toronto, Trump anunció su candidatura y lo hizo dando un discurso sumamente racista y lleno de odio contra los mexicanos.

 “Y me di cuenta que no sólo la película seguía siendo vigente, sino que lo más triste es que en estos dos años su vigencia escaló potencialmente y ese candidato ya es Presidente para cuando la película sale en DVD”.

“Desierto” (2015) es un drama y thriller lleno de tensión que refleja la lucha por sobrevivir de un inmigrante mexicano que cruza a través de tierras desérticas la frontera de México rumbo a EU.

El actor mexicano Gael García Bernal protagoniza la cinta.

El viaje esperanzador se transforma en una travesía de terror cuando el indocumentado se convierte en blanco de un cazador de migrantes, que es un asesino implacable y desquiciado.

A Cuarón le interesaba hacer una película que hablara sobre esta temática del odio al extranjero y quería hacerlo de una manera distinta a través de un thriller.

Cuenta que la idea de “Desierto” surgió cuando hace 10 años viajaba por Arizona con su hermano y empezaban a implementarse las leyes anti inmigrantes en ese estado.

​​

(OBSERVA EL TRÁILER DE ‘DESIERTO’)

Dice que no imaginaba en ese entonces que cuando la película finalmente se estuviera presentando en salas de cines y en formatos caseros de Estados Unidos el odio a los inmigrantes fuera promovido desde lo más alto del poder en EU.

“Desierto” fue la propuesta de México para el Óscar en categoría de Mejor Cinta en Lengua Extranjera, pero no quedó en la lista de las nueve cintas que fueron nominadas.

¿Consideras que la realidad superó a la ficción?

“Por desgracia, sí. Cuando inicié este proyecto, hace justo 10 años, la idea era hacer una fábula, una parábola de a dónde puede llegar la sociedad si seguimos promoviendo tanto odio.

“Y la verdad que pensé que mucha gente iba a acabar criticando mi película por considerar que no era plausible.

“Para mí (la intención) era generar una fábula, pero lo triste es que ahora que sale la película, y sobre todo, ahora que se estrena el DVD , ya no es tanto fábula”.

Viviste y pasas mucho tiempo en Estados Unidos. Como mexicano, ¿has sentido algún tipo de odio?

“He sido bastante afortunado, obviamente sí (uno es afortunado) siempre que uno entra a Estados Unidos con un pasaporte, pero sí he convivido con personas que no han tenido la misma suerte y que sus historias son muy trágicas.

“No sólo en el sentido de que la gente ha tenido que dejar muchas cosas para llegar a Estados Unidos, sino porque ya una vez que están en Estados Unidos la discriminación a la que se tienen que enfrentar es muy fuerte”.

¿Tienes alguna anécdota en especial?

Un ejemplo que te puedo dar, y que me sorprendió mucho, fue que durante las elecciones presidenciales estaba muy enfocado en los discursos de Trump y me sorprendía el odio, el racismo que había en sus palabras.

“En esa época, hace un año, que me metí a la página de YouTube del tráiler de “Desierto”, en ese entonces ya llevaba como tres meses en internet, y empecé a leer los comentarios y eso fue en realidad lo que me aterró.

“Más que el discurso de odio de Trump, me aterró ver que todos los usuarios normales estaban llenando la página de comentarios sumamente racistas, comentarios como:  ‘Ojalá que el villano los mate a todos’, ‘hay que hacer que los mexicanos paguen por las balas del villano’, ‘eso les pasa por venir aquí de ilegales’.

“Lo que me aterró fue darme cuenta de que la retórica de odio de Trump ya no sólo estaba en las clases políticas, sino que ya estaba en la sociedad.

¿Podría haber una secuela?

“De ‘Desierto’ siempre puede haber secuelas y, más que secuelas, como adaptaciones.

“Yo creo que es importante subrayar que esta misma historia de ‘Desierto’, de la misma manera que puede suceder en la frontera entre México y Estados Unidos, también puede suceder en la frontera de Guatemala y México.

“Y bueno, ahora lo vemos en el Medio Oriente con el veto que puso el Presidente (Trump). Yo creo que para secuelas da para muchas, y también para adaptaciones. Yo creo que es un tema muy importante y creo que cada vez va a ser más difícil no ver este tema”.

¿Tienes interés en hacer algo más relacionado al tema?

“Totalmente. He crecido toda mi vida entre México y Estados Unidos. Mi mujer es de Estados Unidos, mis hijos ya son mitad y mitad, y en ese sentido para mí, directa o indirectamente, siempre acabo hablando de este tema, de la relación entre ambas culturas, ese tema está muy presente en mi vida”.

¿En qué otro proyecto estás enfocado actualmente?

“Apenas estoy escribiendo, no tengo claridad de cuál va a ser ese siguiente proyecto”.

¿Podría ser algo relacionado al tema migratorio en EU?

“Ése es un tema que tengo muy presente, ahorita no he logrado saber cómo escribir de todo lo que está sucediendo porque estamos en medio de un torbellino.

“Todo esto lo estoy viviendo con demasiadas vísceras como para escribir algo objetivo, pero definitivamente lo tengo muy presente, me encantaría tomar distancia para tratar de escribir algo al respecto.

“Es que ahorita me es muy difícil tomar distancia porque estoy en medio del torbellino.

“Yo soy mexicano, obviamente el torbellino nos está pegando duro, pero mi mujer es estadounidense, mis hijos mitad y mitad , yo personalmente estoy muy adentro de este torbellino y no sé si tengo la cabeza lo suficientemente fría para escribir al respecto”.

¿Por qué el público no debe perderse la película desierto?

“Con ‘Desierto’ pueden gozar de una película de terror que habla de un tema muy relevante, y la verdad es que los invito a que la vean, y traten de que si la ven en formatos caseros, verla con amigos porque es toda una experiencia.

“Verla con otras personas se goza mucho porque es de terror y todo mundo grita en conjunto y al final el tema genera comentarios”.

¿Ahora que estás en México sientes unión entre los mexicanos?

“La verdad, ahorita, estoy justo en México, llegué el lunes (30 de enero), he estado más en Estados Unidos, pero lo poquito que he visto, más que nada hay cierto miedo y temor de ver que es lo que puede suceder en estas semanas, qué locura va hacer este hombre anaranjado”.

¿En qué paso va el proyecto de “Z”, remake de “Zorro”?

“De ‘Zorro’ escribí un guión, que la verdad es un proyecto que es muy interesante y me permitiría volver a trabajar con Gael Garcia (protagonista). Ese proyecto me entusiasma mucho.

“Yo ya escribí el guión, ahora el proyecto está ahí esperando a que se financie. Yo ya estoy viendo qué otra cosa escribo.

“Lo que me interesaba de ‘Zorro’ es la idea de hacer una película de acción que hable de temas sociales, porque de cierta manera es lo que hice con ‘Desierto’, y obviamente ‘Zorro’ da para eso, pero si no sucede con ‘Zorro’, ya sucederá con otro proyecto.

“Me tardé un poco en escribir el guión, pero yo ya acabé, ojalá que en algunas meses se defina”.

¿Qué temática trataste en ese guión?

“Lo que siempre me interesó de ‘Zorro’ desde que me invitaron los productores es que con ‘Desierto’ gocé mucho la idea de hacer una película que hablara de temas sociales y políticos relevantes, pero si lo hiciera disfrazado de acción y aventura, y cuando me invitaron a hacer ‘Zorro’ me entusiasmó mucho porque ‘Zorro’ siempre ha sido, desde que era pequeño, un personaje que disfruto por lo que representa y porque a su vez es muy divertido.

“Son historias llenas de aventura y muy divertidas, pero a su vez son una buena plataforma para hablar de temas sociales, sobre todo con ‘Zorro’ el tema principal que más maneja es la disparidad social, que creo que es muy relevante hoy en día”.

¿Tienes proyectos con tu papá Alfonso Cuarón o con tu tío Carlos Cuarón?

“Ahorita nada en concreto, aunque obvio me encantaría volver a trabajar con ellos. Toda mi carrera han sido mis maestros. Volver a trabajar con ellos sería un honor”.