El Nuevo Año Chino se celebró el pasado 25 de enero, abriendo un nuevo ciclo en el calendario chino y marcando una etapa de transformación. La celebración empieza con el Festival de Primavera, una de las celebraciones más grandes para la cultura China con numerosas tradiciones para maximizar el éxito y la buena fortuna en este nuevo año. Panda Express te comparte algunos datos curiosos sobre esta celebración cultural:

Datos Curiosos sobre la Celebración del Año Nuevo Lunar o Año Nuevo Chino

1.     Limpieza: Si bien limpiar nuestros hogares para ocasiones especiales es costumbre, para la cultura China es vital una limpieza profunda en el hogar a la que ellos llaman “barriendo el polvo”. Esto simboliza una forma de deshacernos de la mala suerte acumulada del año anterior.

Dato curioso: No se debe limpiar la casa durante 2 a 3 días, pues esto sería como barrer la buena suerte que trajo el nuevo año. 

2.     Festín de buena fortuna: En esta cultura, la elección de alimentos para esta celebración es muy estratégica. La idea es consumir platillos que traigan buena fortuna, prosperidad, riqueza y aleje los malos espíritus. Por ejemplo, el color dorado de los “Spring Rolls” representan barras de oro, simbolizando riqueza.

Dato curioso: En chino la pronunciación de la palabra “camarones” es muy parecido al sonido que hacemos cuando nos reinos “Ja”, por lo que se acostumbra a comer camarones y así estos traigan alegría al nuevo año. Panda Express ha lanzado un nuevo platillo, el Firecracker Shrimp, para conmemorar el Nuevo Año Chino trayendo alegría y felicidad a sus fanáticos.

3.     Cohetes: Los cohetes o petardos no pueden faltar durante las celebraciones. Es muy popular estallar estos cohetes en los hogares, negocios y calles para ahuyentar los espíritus malignos.

Dato curioso: El Firecracker Shrimp captura el espíritu de esta tradición con sabores fuertes y audaces, vegetales frescos y coloridos, y camarones premium. ¡Este platillo forma parte del menu Wok Smart porque solo tiene 110 calorías!

4.     Sobres rojos: Una de las tradiciones más populares entre los niños es la entrega de sobres rojos. No solo el color rojo simboliza buena fortuna para esta cultura, sino que estos sobres son tradicionalmente decorados con dorado para traer prosperidad. Los abuelos, tíos, padres y hasta amigos cercanos regalan sobres rojos con dinero a los niños. 

Datos curiosos: Se debe evitar cualquier monto con un número 4, ya que su pronunciación se asemeja a la palabra “muerte” y es asociado con la mala suerte. Además, los billetes deben ser nuevos, nada de billetes viejos y arrugados. Los empleados de empresas también reciben su bonificación en sobres rojos para mantener la tradición.