LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Este viernes se espera otro duro golpe de Donald Trump, pero ahora contra los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”.

Medios estadounidenses revelaron este jueves que el Presidente de Estados Unidos firmará este viernes una orden ejecutiva que pondrá fin al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El programa da actualmente apoyo a jóvenes que llegaron, cuando eran niños, de manera ilegal con sus padres, la mayoría desde México.

El DACA fue creado por Barack Obama para apoyar a 700 mil jóvenes indocumentados con evitar la deportación, facilitarles el estudio, darles credencial de manejo y hasta ofrecerles trabajos temporales.

De acuerdo con la cadena Fox, Trump firmará este viernes la orden ejecutiva que cancelará el DACA.

Este golpe se sumará a la orden ejecutiva que Trump dio este miércoles para construir el muro que busca evitar la llegada de indocumentados.

Los jóvenes indocumentados inscritos en DACA  ya no podrán renovar sus permisos temporales, por lo que corren el riesgo de ser deportados a sus países de origen.

Desde su campaña presidencial, Trump amenazó con cancelar este programa, y su vocero de prensa, Sean Spicer, evadió tocar el tema este lunes, cuando habló de las prioridades del Presidente de EU en temas de migración.

Organizaciones de migrantes han censurado los planes de Trump y advertido que lucharán por los “dreamers”.