LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Apenas lleva dos días Donald Trump como Presidente, pero las acciones de su flamante Gobierno que impactan a los latinos parecen venirse en cascada y sin sutilezas.

Aquí va un listado breve de hechos relacionados con la comunidad latina en la nueva administración, que han sido reportados en los últimos dos días por medios dentro y fuera de EU:

– El sitio web de la Casa Blanca (whitehouse.gov) canceló el viernes sin explicaciones el enlace “En Español” que proveía de información a los latinos, cuando Barack Obama era Presidente.

El enlace “En Español” ya no existe.

– Uno de los temas desaparecidos al cancelarse el enlace en español es el que detallaba el apoyo a cientos de miles de jóvenes indocumentados llamados “dreamers” por el programa conocido como DACA.

– También en el tema digital, permanece sin actividad la cuenta de Twitter @LaCasaBlanca y el resto de las redes sociales en español, pese a que Trump tiene un gusto especial por comunicarse a través de tuits con sus millones de seguidores en sus dos cuentas de Twitter (la personal y ahora la oficial).

La cuenta en español de la Casa Blanca en Twitter no tiene actividad.

– El Gabinete de Trump no cuenta con ningún latino. Desde 1988 había cuando menos un latino en un puesto de alto nivel.

– La Casa Blanca no tiene un interlocutor directo con los hispanos, a diferencia de la administración de Obama.

– Lo que sí apareció a partir del viernes en el sitio web en inglés de la Casa Blanca fueron las intenciones concretas de Trump de construir un muro en la frontera con México y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

– Y aunque no sólo impactan a los latinos, sino a nivel global, desde el viernes también desaparecieron del sitio web en inglés los contenidos de Obama sobre cambio climático, Cuba y el acuerdo nuclear con Irán.

Así, Trump, quien desde su campaña insultó y amenazó a los mexicanos e indocumentados, claramente mantiene, con las acciones de su Gobierno de los primeros dos días, su postura inflexible en relación a la comunidad latina.

Y como lo dijo al felicitar a la compañía automotriz Ford por cancelar la instalación de una planta en México y llevar parte de la inversión y empleos a EU, “esto apenas empieza”.