NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Entre gritos de “Viva México” y “Viva Latinoamérica”, la cinta de Guillermo del Toro, “The Shape of Water”, se llevó el Óscar por Mejor Película, y “Coco”, que rinde tributo a una tradición mexicana, obtuvo el galardón por Mejor Película Animada.

Del Toro hizo historia al convertirse en el tercer mexicano en obtener la codiciada estatuilla dorada en la categoría de Mejor Director, siguiendo la ruta que impusieron sus amigos Alfonso Cuarón (2013 por “Gravity) y Alejandro G. Iñárritu (2014 por “Birdman” y 2015 por  “The Revenant”).

“The Shape of Water” también se impuso en las categorías de Mejor Banda Sonora Original y Diseño de Producción.

“Soy un inmigrante… como muchos, muchos de ustedes. Creo que lo más grande de nuestro arte y nuestra industria es borrar las líneas en la arena. Debemos seguir haciendo eso”, dijo Del Toro al aceptar el primero de dos premios Oscar.

Cuando subió al escenario para levantar el premio de Mejor Película, Del Toro hizo reír a la audiencia al revisar que el nombre de “The Shape of Water” estuviera impreso en el sobre para evitar el fiasco que ocurrió el año pasado antes de que Moonlight fuera premiada como el mejor film del año.

Para redimirse de lo ocurrido en 2017, Warren Beatty y Faye Dunaway repitieron como presentadores de la categoría en el evento.

“Todos los que tengan el sueño de una parábola, o de usar el género de la fantasía para contar historias del mundo real… ésta es una puerta”, dijo el tapatío sobre su triunfo. “Déjenla abierta y vengan”.

Durante la edición 90 de la entrega de los premios de la Academia celebrada el domingo por la noche en el Dolby Theatre, en el corazón de Hollywood, y dirigida por Jimmy Kimmel, resaltó la cultura mexicana gracias al éxito de la cinta animada “Coco”, que obtuvo dos galardones: Mejor Película Animada y Mejor Canción (“Remember Me”).

Al recibir el Óscar por Mejor Cinta Animada, el cineasta Lee Unkrich exclamó: “Gracias a toda la gente de México. Coco no existiría sin ustedes. Gracias a todos y ¡que viva México!”.

Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y el estadounidense Miguel interpretaron el tema “Remember Me”, de la cinta “Coco”,. Fueron presentados por Eugenio Derbez.

“En el mundo de los muertos no hay muros. ¡Viva México!”, exclamó Derbez.

La cinta chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, se llevó el Óscar a mejor película de habla no inglesa.

El actor Gary Oldman ganó la estatuilla dorada a Mejor Actor por su trabajo en “Darkest Hour”, mientras que en el apartado femenino ganó Frances McDormand por el filme “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

Mejor Película

The Shape of Water

Mejor Director

Guillermo del Toro (The Shape of Water)

Mejor Actor

Gary Oldman (“Darkest Hour)

Mejor Actriz

Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Mejor Actriz de Reparto

Allison Janney (I, Tonya)

Mejor Actor de Reparto

Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Mejor Guión Adaptado

James Ivory (Call Me by Your Name)

Mejor Guión Original

Jordan Peele (Get Out)

Mejor Filme Animado

Coco

Mejor Película Extranjera

Una Mujer Fantástica (Chile)

Mejor Documental

Icarus

Mejor Cinematografía

Roger A. Deakins (Blade Runner: 2049)

Mejor Edición

Lee Smith (Dunkirk)

Mejor Diseño de Producción

The Shape of Water (Diseño de Producción: Paul Denham Austerberry; Decoración del Set: Shane Vieau y Jeff Melvin)

Mejor Vestuario

Mark Bridges (Phantom Thread)

Mejor Maquillaje y peinado

Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, y Lucy Sibbick (Darkest Hour)

Mejor Banda Sonora

Alexandre Desplat (The Shape of Water)

Mejor Canción Original

Remember Me (Coco)

Mejor Edición de Sonido

Richard King y Alex Gibson (Dunkirk)

Mejor Mezcla de Sonido

Mark Weingarten, Gregg Landarker, y Gary A. Rizzo (Dunkirk)

Efectos visuales

Blade Runner 2049 (John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert, y Richard R. Hoover)