NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

El primer “dreamer” arrestado en la era Trump inició una batalla legal contra el Gobierno de Estados Unidos.

Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad y quien llegó de México a los 7 años, presentó una demanda contra la administración federal, de acuerdo a reportes de medios de EU dados a conocer este miércoles.

El martes trascendió que el joven fue detenido en su casa por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, pese a poseer un permiso de trabajo y no tener antecedentes penales.

El mexicano, quien tiene un hijo, forma parte del programa de Acción Diferida para Jóvenes que llegaron en la Infancia (DACA), el cual beneficia a 750 mil inmigrantes con la opción de permisos de estancia en EU, además de posibilidades de estudio y trabajo.

Los jóvenes apoyados por el DACA, programa creado por el ahora ex Presidente Barack Obama, son conocidos como “dreamers” o soñadores.

Se estima que hay unos 585 mil “dreamers” mexicanos en EU.

La detención de Ramírez Medina se realizó la semana pasada, como parte de las primeras redadas basadas en las nuevas órdenes migratorias de Donald Trump.

Las medidas migratorias del Presidente de EU provocan que casi cualquier inmigrante indocumentado pueda ser detenido o deportado.

“Pese a cumplir con todos los requisitos del programa DACA, Ramírez Medina fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 10 de febrero, y ahora sigue detenido sin una justificación”, indica la demanda presentada este lunes en un tribunal federal de Washington.

En respuesta a la demanda, el Departamento de Seguridad Nacional defendió el arresto del “dreamer” mexicano argumentando que es miembro de una banda criminal y por lo tanto se le pueden cancelar los beneficios del DACA para ser deportado.

La detención de Ramírez Medina ha aumentado los temores, que de por sí eran grandes, de los cientos de miles de jóvenes “dreamers” que viven en EU y que ahora más que nunca se sienten en riesgo de ser detenidos o deportados sin justificación.