LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Once inmigrantes cubanos que viajaban en autobús de Reynosa a Nuevo Laredo en su intento de llegar a Estados Unidos están desaparecidos tras ser presuntamente secuestrados por el crimen organizado, de acuerdo a reportes de redes sociales y un noticiero de TV.

El grupo de cubanos está integrado por cinco mujeres, un niño de 12 años y cinco hombres, señala un reportaje en video presentado en el programa Mega Noticiero de la periodista María Elvira Salazar, de Mega TV, con base en Miami.

El boleto de uno de los cubanos.
En el video del programa se indica que el grupo de 11 cubanos es originario del municipio de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas.

Otras fuentes señalan que los cubanos habían salido de Cuba en una lancha rápida arropados por traficantes hasta llegar a Cancún, donde tramitaron apoyo gubernamental para llegar a la frontera con EU.

DA CLIC AQUÍ PARA VER EL VIDEO DEL NOTICIERO QUE DETALLA EL CASO

Los cubanos buscaban integrarse a un grupo mayor de compatriotas que pedirían asilo a EU, tras de que Barack Obama, en una de sus últimas órdenes como Presidente, canceló el programa Pies Secos, Pies Mojados, que facilitaba la entrada de cubanos que llegaran por tierra.

El reportaje señala que los 11 cubanos habrían sido extorsionados por una pareja de Reynosa, ciudad fronteriza de México.

Los cubanos se hospedaron en la casa de la pareja durante seis días baja amenazas de que serían entregados al crimen organizado si no accedían a pagar.

Primero les habían exigido mil 400 dólares por cada uno, dinero que sus familiares aportaron, pero luego les pidieron un segundo pago de 800 dólares que ya no aceptaron entregar.

En el video se indica que los cubanos huyeron y se hospedaron en un hotel, donde oraron para pedir llegar a salvo a Estados Unidos.

El jueves 2 de febrero dejaron el hotel y se dirigieron a la central de autobuses de Reynosa, donde abordaron un autobús rumbo a Nuevo Laredo.

Tras unos minutos de viaje, el autobús de Autobuses del Noreste fue detenido por un grupo de hombres armados que bajaron por la fuerza a los cubanos y se los llevaron, indica el reportaje.

Autoridades de México o Cuba no habían emitido hasta este martes por la noche algún reporte oficial para confirmar o negar la versión del secuestro.

Las ciudades fronterizas de Reynosa y Nuevo Laredo se ubican en el estado de Tamaulipas, uno de los más violentos del país.