NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Unos 3 mil seguidores del sur de California recibieron a Andrés Manuel López Obrador como a un héroe en el que ponen sus esperanzas para que saque al PRI del poder, acabe con la corrupción en México y defienda a los inmigrantes ante el odio de Donald Trump.

El líder de MORENA, quien aventaja en las encuestas para las elecciones presidenciales del 2018 en México, dijo a LATINO IN que “la tercera es la vencida”, refiriéndose al tercer intento que hará para ganar la Presidencia.

Entre gritos de “Viva López Obrador”, “Es un honor estar con López Obrador”, “No te dejes robar la presidencia”, “MORENA, MORENA” y “AMLO presente serás el presidente”, sus seguidores le dieron la bienvenida este domingo en La Placita Olvera, en Los Ángeles.

El político mexicano avanzó al quiosco del lugar rodeado de decenas de voluntarios que trataron de abrirle paso, pero una multitud de seguidores se abalanzó hacia él para tratar de tocarlo, tomarse una selfie, saludarlo o hasta para rogarle que no se dejara robar la presidencia “otra vez”.

Y como si anduviera en plena campaña electoral, López Obrador se dejó querer, estrechó decenas de manos y sonrió a sus seguidores sin importarle los apretujones.

Cuando entre la multitud LATINO IN le preguntó cómo se sentía ante el caluroso recibimiento, el visitante contestó con una sonrisa satisfactoria: “Muy bien. La gente de Los Ángeles es muy cariñosa, nuestros paisanos. Y amor con amor se paga”.

Muchos de sus seguidores llegaron seis horas antes de que arribara López Obrador para afiliarse a MORENA, ganar los mejores lugares o comprar sus camisetas, gorras y otros artículos con la insignia del partido de izquierda.

“Vengo en apoyo de López Obrador porque es la esperanza de México. Es el único líder que tiene México que puede gobernar. Por un México mejor López Obrador tiene que ganar, y gracias al voto en el extranjero, vamos a poder votar por él desde aquí”, dijo Leticia Chávez.

Mientras portaba una pancarta con el lema “Familia Nava presente. Que viva López Obrador”, José Nava comentó que apoya al candidato de MORENA porque desea un México libre de corrupción.

“Creo que la elección perfecta es López Obrador para beneficio y bienestar de todos los mexicanos, buenos sueldos, buenos empleos, buena educación y buen servicio de salud, además es el único que puede frenar a Trump para que deje de ensañarse contra los mexicanos y latinos”, afirmó Nava.

La visita de López Obrador a Los Ángeles es el inicio de una gira por cuando menos ocho ciudades de Estados Unidos para apoyar a los inmigrantes.

AMLO CONTRA TRUMP

Desde el quiosco, el presidente nacional de MORENA dio un discurso en el que pidió hacer frente a la que llamó una campaña de odio y de violación de los derechos humanos que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra de los inmigrantes, especialmente los mexicanos.

“La actual campaña contra migrantes en Estados Unidos no es sólo un asunto de carácter económico sino, fundamentalmente, de interés político. Un grupo está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece aquí y en otras partes del mundo”, expresó AMLO.

“A Donald Trump y al grupo que lo asesora les ha dado resultado azuzar a integrantes de ciertos estratos de la sociedad estadounidense en contra de los inmigrantes y, en particular, los de nacionalidad mexicana.

“El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros les permitió ganar la Presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el Gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros”.

López Obrador dijo que estos astutos, pero irresponsables gobernantes neofascistas quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos en general, y a los paisanos inmigrantes en particular, con los judíos estigmatizados e injustamente perseguidos de la época de Hitler.

“Ante semejante barbaridad, no se deben limitar las acciones a la protesta y a la denuncia en el ámbito internacional, sino considerar como esencial la labor de información al interior de Estados Unidos”, comentó.

ANUNCIA CAMPAÑA INFORMATIVA 

El político mexicano expresó que, para contrarrestar con inteligencia y dignidad la estrategia de Trump, iniciará una campaña en español e inglés con comités cívicos en la que demostrará a los estadounidenses que los inmigrantes no son los responsables de la pérdida de empleos.

“Lo haremos como nos han enseñado otros luchadores sociales, con la práctica de la no violencia y la lucha de las ideas. Ésta es una lucha contra los que atizan el egoísmo y en defensa de los olvidados de Estados Unidos para que no crezca el resentimiento contra los que no son de su clase o religión”, dijo.

Explicó que también echará mano de la revista Regeneración, que se repartirá en iglesias, supermercados y lugares públicos.

“Podemos convencer a la población afectada por la crisis que, sin odios ni rencores, es posible construir mejores sociedades de ambos lados de la frontera en vez de la persecución, la hostilidad y el racismo”, expresó.

También dijo que si el Gobierno de Enrique Peña Nieto no interpone una demanda ante la ONU por violación a los Derechos Humanos, lo hará MORENA.

“Cuando se levanta un muro para segregar o cuando la palabra extranjero se utiliza para discriminar a los semejantes se ofende a la humanidad, la inteligencia y la historia”, manifestó.

PROMETE ACABAR CON EMIGRACIÓN Y CORRUPCIÓN

Ante sus paisanos, López Obrador prometió acabar con la emigración y la corrupción en México.

“Tengan la seguridad de que estamos actuando en nuestro país para enfrentar el hambre y la pobreza que lastima a los mexicanos con el propósito de que en un futuro no muy lejano nadie sea obligado a emigrar, ése es nuestro ideal. Que la gente pueda trabajar cerca de sus familiares, de su medio ambiente, con sus costumbres y con su cultura. 

“Al mismo tiempo que estamos luchando por la justicia estamos también decididos a luchar contra el principal problema de México, la corrupción”, manifestó entre los gritos de júbilo que lanzaron los presentes.

Lopez Obrador hizo una pausa para que los asistentes se desahogaran gritando: “¡Fuera Peña, Fuera Peña!”, “encarcélalos” y “que no te roben la presidencia”.

“Tenemos la firme convicción de la autoridad moral para erradicar la corrupción en México, no disminuirla, no aminorarla, no mantenerla a raya, ¡acabarla!”, prometió.

Lopez Orador agradeció el apoyo de, entre otros, el padre Alejandro Solalinde y el beisbolista de los Dodgers, Adrián González.

Solalinde es un reconocido defensor de los inmigrantes centroamericanos en México, estuvo presente en el templete y dirigió palabras de apoyo a los inmigrantes de Estados Unidos.