LUIS LARA

LATINO IN / MONTERREY / MÉXICO

Cuando menos 10 cuentas falsas en Facebook, que eran atribuidas al adolescente que provocó la tragedia escolar en Monterrey, fueron detectadas por autoridades federales de México.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer este jueves un documento en el que detalla la investigación en la que ubicaron los perfiles falsos del agresor utilizados para desinformar, ligarlo falsamente a grupos violentos o provocar miedo entre la población.

En un hecho sin precedentes en Monterrey, Federico, de 15 años de edad, disparó el miércoles en el salón de clases contra su maestra y tres compañeros, dejando a tres de ellos con heridas de gravedad en la cabeza y a una alumna con heridas leves.

Momentos después, el agresor se disparó a sí mismo y horas después fue reportado muerto.

La tragedia ocurrida en el Colegio Americano del Noreste conmocionó a Monterrey y al país entero, además de dar la vuelta al mundo, en gran parte porque un video del ataque se propagó viralmente a través de las redes sociales.

“Los trabajos de ciberinteligencia que se han realizado a partir del atentado ocurrido en el Colegio Americano del Noreste han permitido identificar que existen hasta el momento diversos perfiles apócrifos (del agresor), dando a entender que estas cuentas pertenecen al responsable de la masacre”, señala el documento de las autoridades mexicanas.

La Secretaría de Gobernación descartó que el joven agresor hubiera tenido nexos con grupos violentos de Facebook, como Legión Holk o Secta100tirfika.

Tras el ataque, surgieron versiones de que Federico pertenecía a estos grupos cibernéticos caracterizados por promover la violencia en redes sociales.

Las autoridades indicaron que estos grupos crearon perfiles falsos del agresor para adjudicarse el ataque en Monterrey.

Gobernación también advirtió que hay grupos en las redes sociales que incitan y promueven la violencia, como la ocurrida en Monterrey, para causar miedo e incertidumbre.

Tras la investigación, las autoridades comenzaron a bajar de internet 13 perfiles de Facebook, 13 de Twitter y 18 de YouTube, relacionados con grupos violentos.