NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

A partir del primero de enero entró en vigor la ley que regulará la venta, el cultivo y el consumo de marihuana con fines recreativos para personas mayores de 21 años en California, pero ¿dónde se podrá fumar o adquirir sin infringir la ley?

La ley para el consumo del cannabis “AUMA” (Adult Use of Marijuana Act) fue aprobada por los votantes en noviembre del 2016, lo que marca una nueva era en el estado dorado, donde desde 1996 era legal su uso medicinal.

El 6 de diciembre, la ciudad de Los Ángeles aprobó las reglas que adoptará para legalizar la venta de mariguana recreativa, pero cada ciudad será quien decida lo propio.

La venta comenzó parcialmente este primero de enero en 12 condados, excluyendo el Condado de Los Ángeles, el más poblado del país y que empezará a recibir solicitudes para licencias de distribución y venta a partir del 3 de enero.

La autorización de funcionamiento no solo debe ser aprobada por las autoridades estatales, sino también por los municipios.

Los dispensarios que ya han recibido luz verde para empezar a operar desde el primero de enero se ubican en el norte de California, muchos en el área de la Bahía de San Francisco, así como en los condados de Riverside y San Diego.

De acuerdo a la Oficina para el Control del Cannabis (BCC) en el estado, esto es lo que hay que saber:

¿Quién puede adquirir el cannabis?

Las personas mayores de 21 años.

¿Cuánto se puede adquirir?

Hasta 28.35 gramos (equivalentes a una onza)

¿Dónde se compra legalmente la marihuana para uso recreativo?

Las primeras semanas del 2018 depende de donde se encuentre la persona.

Los dispensarios deberán contar con licencia comercial del estado y también permiso de la ciudad donde se ubiquen.

Hay algunas jurisdicciones, como el condado de Kern, que han prohibido toda actividad comercial relacionada con la marihuana.

Pero otras, como Oakland, Santa Cruz y San Diego, están entre las ciudades que ya han otorgado licencias a distribuidores que abrirán el primer día del año.

En el caso de San Francisco, las ventas legales no se esperan hasta después de la primera semana de enero.

En Los Ángeles, la ciudad empezará a aceptar aplicaciones para vender marihuana recreacional a partir del día 3 de enero, y los negocios tendrán que esperar semanas para vender legalmente la marihuana.

¿Dónde es permitido consumir cannabis?

La primera regla es no hacerlo en público, ni mientras conduces ni llevarla en un empaque abierto en un vehículo.

Tampoco se permite hacerlo donde actualmente está prohibido fumar tabaco.

Las regulaciones establecen que no debes hacerlo a menos de mil pies de una escuela o donde haya niños.

Algunas ciudades permitirán consumir la hierba en el dispensario donde se compra.

¿Cuál es la advertencia para los automovilistas bajo los efectos de la hierba?

Conducir bajo los efectos de la marihuana implica algún grado de impedimento para estar tras el volante y es equivalente a manejar ebrio.

¿Qué tipo de multa recibe el automovilista que no acate a la ley?

Implica una sanción que es similar a lo que se conoce actualmente como DUI (Driving Under the Influence/ manejar bajo los efectos de alcohol o drogas).

¿Cuál es el costo de una multa?

Es de 250 dólares (menor a los 390 dólares que cuesta la infracción por manejar ebrio), y la falta puede tener mayores consecuencias en caso de reincidencia o estar involucrado en un accidente.

Pero el costo total por DUI podría llegar hasta 10 mil dólares en multas y otros pagos, además de suspensión de licencia y hasta seis meses de cárcel.