NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

La “dreamer” mexicana Astrid Silva respondió con fuerza al discurso que dirigió este martes el Presidente Donald Trump al Congreso de Estados Unidos.

Silva dijo que la administración de Trump divide, aterroriza, está fuera de control y regresa a las épocas más oscuras.

La activista de Nevada de origen mexicano, que llegó a Estados Unidos a los cuatro años de edad, fue la encargada de responder en español por el Partido Demócrata y por los 11 millones de indocumentados al mensaje de Trump.

En su discurso, el Presidente de EU reafirmó sus posturas radicales contra los inmigrantes y afirmó que pronto iniciará la construcción de un “gran muro” en la frontera con México.

“Somos parte integral de este país, y constituimos los valores y la promesa de los Estados Unidos, los mismos que el Presidente Trump está amenazando con su plan de deportación masiva.

“El discurso del Presidente Trump que escuchamos hace unos momentos fue divisivo y tiene como fin causar miedo y terror en comunidades alrededor del país”, expresó la “dreamer”.

“Estados Unidos no es un país guiado por odio, miedo, y división, como él lo hace parecer. Nuestro país es guiado por el respeto, el trabajo duro, el sacrificio, las oportunidades y la esperanza”.

“En este país no hay espacio para la discriminación, el prejuicio racial o la persecución. Sin embargo, esto es lo que la administración del Presidente Trump ha causado para los latinos y los inmigrantes”.

Silva recordó que, durante las primeras semanas como Presidente, Trump firmó órdenes ejecutivas que se enfocan específicamente en dañar a la comunidad inmigrante y a los refugiados.

“Está gastando recursos en convertir a familias trabajadoras en blanco de deportación, quiere gastar miles de millones de dólares en construir un muro innecesario y está buscando maneras de negarle la entrada a nuestros hermanos y hermanas musulmanes”, comentó.

Agregó que Trump también dejó muy claro, desde los días de su campaña presidencial, que quería que sus partidarios creyeran que los inmigrantes son criminales y los refugiados son terroristas.

“Y recientemente dirigió a los agentes de Inmigración a que arresten y deporten a cualquier persona indocumentada que encuentren, esencialmente legalizando el prejuicio racial y poniendo en marcha su plan de deportación masiva.

“Entre las personas que ICE ha capturado hay madres, padres, ‘dreamers’ con DACA, una víctima de violencia doméstica, y muchos más”.

La activista señaló que Trump fomenta el odio de racistas y de terroristas.

“Nos está regresando a las épocas más oscuras de nuestra historia criminalizando a cualquiera que es diferente.

“Poniéndonos en contra los unos de los otros y mandando el mensaje equivocado al resto del mundo, ayuda a fomentar el enojo y el odio de grupos terroristas hacia nuestro país”, aseguró.

La joven criada en Nevada dijo que en vez de que el magnate separe a las familias, debería buscar una reforma integral que honre la tradición de Estados Unidos de dar la bienvenida a los inmigrantes.

Agregó que se aproxima una lucha por la confirmación del nominado a la Corte Suprema de Justicia, el Juez Neil Gorsuch.

“Ahora más que nunca necesitamos un contrapeso para una administración fuera de control. El Juez Gorsuch debe comprobar que será un juez independiente que no se deberá a la administración. Vivimos una época de incertidumbre, completamente fuera de lo normal”, advirtió.

Dijo que es momento de unir fuerzas para proteger a las comunidades de las deportaciones, de la violencia y la discriminación.

“Sólo así podremos resguardar los valores que hacen de éste un gran país.

“Los inmigrantes y los refugiados somos el alma y la promesa de este país. Y no estamos solos”, agregó la activista.