La Corte Suprema aceptó el viernes revisar la apelación presentada por la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump contra el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA al comienzo de su nuevo periodo de sesión, el cual inicia el mes de octubre.

El principal tribunal de la nación anunció que unirá tres apelaciones sobre la existencia de DACA (el cual amparará contra la deportación a ciertos inmigrantes que llegaron siendo menores de edad, promulgado en el 2012 por Barack Obama mediante una orden ejecutiva) y que llevará a cabo una audiencia de una hora para escuchar argumentos en su próxima sesión en octubre, sin precisar el día exacto.

El veredicto sobre el futuro de DACA podría ser anunciado en el 2020.

El abogado experto en inmigración, Nelson Castillo, informó que hasta que la Corte Suprema emita su fallo, los inmigrantes que califiquen podrán seguir renovando DACA.

La demanda contra DACA la encabeza el estado de Texas, liderada por el fiscal general Ken Paxton.

Trump ordenó la cancelación de DACA en el 2017, pero varias demandas interpuestas en California, Nueva York, Texas y Washington, D.C. consiguieron bloquear dicha eliminación y han mantenido vigente el programa, aunque hace tiempo que no se permite a nuevos beneficiarios solicitar el alivio migratorio que también les  otorga permisos de trabajo por dos años.