NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Un total de 22 muertos es el saldo que arrojan hasta este domingo los disturbios, saqueos y protestas en contra del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante las últimas tres semanas se recrudecieron las movilizaciones debido a la situación política, económica y la falta de alimentos en el país, lo que desató violencia y represión.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes fallecieron 12 personas durante los disturbios registrados en varios sectores de Caracas.

Al caer la noche del viernes, algunas pequeñas protestas y brotes de disturbios se registraban en un sector de Petare y Palo Verde, el este de Caracas, y en Macuto, en el vecino estado Vargas.

Fuerzas de seguridad lanzaron gases para dispersar focos de protesta en Palo Verde, donde manifestantes quemaron barricadas de desechos.

Hombres armados en moto recorren calles causando pánico, dijeron testigos a la agencia noticiosa AFP.

La Fiscalía confirmó que 11 personas fallecieron entre jueves y viernes en El Valle, en el suroeste, y otra en la favela Petare, en este de la capital.

Habitantes de El Valle describieron los disturbios como una batalla campal que duró hasta la madrugada, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

En un hospital de maternidad, cerca de medio centenar de niños debió ser evacuado en medio del caos, bajo nubes de humo de barricadas de desechos y gases lacrimógenos.

MARCHA DEL SILENCIO

Con la llamada “Marcha del Silencio”, miles de venezolanos simpatizantes de la Oposición vestidos de blanco inundaron el sábado las calles de Caracas, tras el recrudecimiento de la violencia.

Los manifestantes se congregaron con banderas e imágenes religiosas para recordar a los fallecidos.

Andrés Ramírez, un ingeniero agrónomo de 34 años, salió a marchar levantando una cruz de casi dos metros de alto envuelta en una bandera venezolana.

“Estoy aquí cargando está cruz por la paz de todos los venezolanos y por aquellos compañeros y amigos que han caído en estos 18 años”, afirmó Ramírez mientras caminaba con la cruz bajo un intenso sol.

“Le pedimos a Dios que nos cuide en estos momentos de crisis y sufrimiento que estamos llevando en Venezuela”.

De acuerdo a medios locales, la “Marcha del Silencio” fue interrumpida en varios puntos por elementos de la Policía en su camino hacia la Conferencia Episcopal, sin que se registraran enfrentamientos.

La alianza conservadora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a la movilización “Gran plantón nacional” que se realizará este lunes 24 y para la cual invitaron a sumarse a todas las entidades el país.