LUIS LARA

LATINO IN / MONTERREY, MÉXICO

La difusión de videos con violencia y menores de edad en internet y la relajada disciplina de los padres sobre los hijos se convirtieron en tema de discusión en Monterrey, tras de que en la mañana de este miércoles un menor disparó a su maestra y compañeros en un salón de clases.

El adolescente de 15 años, de nombre Federico, sentado en una silla en el aula del Colegio Americano del Noreste, empezó disparando a un compañero cercano y luego se levantó disparando a su maestra y a otros compañeros.

Luego el agresor se dio un tiro en la cabeza mientras otros alumnos huían y, cuando el cuerpo de Federico yacía en el suelo, otros compañeros salieron despavoridos del salón de clases.

El agresor fue reportado muerto horas después, y su maestra y dos compañeros estaban graves con heridas de bala en la cabeza. Un alumno más con heridas leves estaba fuera de peligro.

Los balazos en un aula son un hecho sin precedentes en esta ciudad de Monterrey y este estado de Nuevo León, que hicieron historia hace menos de dos años eligiendo a un candidato independiente como Gobernador por primera vez en México.

Y la veloz difusión global del video, grabado por las cámaras de seguridad de la escuela, a través de redes sociales y medios digitales, aunque no fue nueva en un mundo viral, sí incrementó exponencialmente la conmoción y la indignación de la gente.

Ambos hechos, la agresión y el video de los balazos en el aula, revivieron las discusiones y la polémica en los foros de las redes sociales y medios sobre la legalidad y moralidad de difundir los videos de este tipo y sobre la labor paternal en una ciudad siempre acusada por propios y extraños de copiar el estilo de vida de Estados Unidos, donde abundan estas tragedias escolares.

“Hoy creo que tenemos que ser más estrictos, mucho más estrictos. Los hechos estos, y otros que hemos tenido, creo que nos deben de poner a los padres de familia a reflexionar si hemos sido demasiado estrictos o no con nuestros hijos”, dijo el Gobernador Jaime Rodríguez en rueda de prensa, horas después de la tragedia.

“No hay ni habrá evidentemente ningún programa, ninguna acción que sea tan fuerte como debe ser tan fuerte la disciplina que los padres empecemos a trabajar con nuestros hijos, y obviamente también en el cuidado que debemos de tener respecto a qué hacen, qué dicen, qué sienten, con quiénes se juntan, todo ese tipo de cosas que son responsabilidad evidentemente de los padres de familia y nunca podrán ser suplidos por nadie, ni por ningún programa, ni por ninguna acción”, agregó el gobernante.

“Sin tener bases, para mí es un caso de falta de tolerancia a la frustración. Si mi mamá no me compra el celular que quiero, me enojo. Si mi mamá no me compra mis Adidas blancos de moda, me enojo… No puede ser que las cosas ahora sean así”, escribió un cibernauta en un foro de internet.

“Pero la culpa es de los que dicen ‘no castigues, no corrijas, no le digas nada a mi hijo’, cuando sabemos que esos problemas de conducta se corregían con disciplina en casa y en la escuela”, expresó un usuario en otro foro.

El Gobernador advirtió a algunos medios de comunicación que es contra la ley subir a internet videos e imágenes violentas de menores de 18 años de edad.

“Y yo les pediré a ustedes como medios de comunicación: ‘bajen esos videos, bajen esas imágenes’, no es bueno, eso genera más violencia. Eso puede provocar que otros jóvenes quieran hacer lo mismo”, pidió a los medios. “No vale la pena el desprestigio que puedan generar en estas familias.

“Yo convoco a todos los medios de comunicación a salir adelante de este trance, que lo hagamos como lo establece evidentemente el criterio de tratarnos con respeto”.

Usuarios de medios digitales y redes mostraron opiniones divididas sobre la difusión del video.

“¿Por qué piden que quiten fotos y video? Los medios son para eso, para informar y difundir lo bueno o lo malo. No sólo está en El Norte (medio de Monterrey), está en infinidad de medios locales y foráneos, y extranjeros”, dijo un cibernauta de www.elnorte.com.

El cibernauta se refería a medios de comunicación nacionales e internacionales y a infinidad de usuarios que difundieron de inmediato el video en redes sociales y en WhatsApp.

“Muy reprobable que se publiquen videos de una tragedia como la que lamentablemente vivimos en Monterrey en este colegio. Creo que deberían informar sin ser muy gráficos por respeto a las familias afectadas”, expresó otro cibernauta del mismo sitio web.

El Gobernador también tocó el polémico tema de la portación de armas de fuego.

“Todas las armas son ilegales (a menos) que tengan un registro ante la Secretaría de Defensa. Cualquier arma, si no está registrada, la portación o posesión es un delito”, dijo el político.

“Armas y delincuentes por donde quiera que hasta un niño tiene acceso a ellas”, escribió un usuario del sitio web www.aristeguinoticias.com.

El Gobernador dijo que la Operación Mochila, que busca evitar que estudiantes ingresaran con armas a las escuelas y que causó polémica en sus inicios, era una medida que todavía se realiza cada cierto tiempo y a petición de los padres.