NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

En su primer discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, el Presidente Donald Trump insistió en criminalizar a los inmigrantes indocumentados para justificar su plan migratorio que consiste en otorgar la ciudadanía a un millón 800 mil “dreamers”, erigir un muro fronterizo, eliminar la lotería de visas y evitar la inmigración en cadena.

El Mandatario afirmó en su mensaje que Estados Unidos requiere un sistema migratorio seguro, moderno y legal.

“Ya es hora de avanzar hacia un sistema de inmigración basado en méritos”, expresó.

Hizo énfasis en los crímenes que supuestamente han realizado miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), como los asesinatos de dos chicas de 16 años en Nueva York, y cuyos padres se encontraban entre la audiencia.

“(Queremos) evitar que las drogas y pandillas penetren en nuestras comunidades. Muchos pandilleros se han valido de huecos de las leyes migratorias para entrar a nuestro país. No podemos imaginar la profundidad de ese dolor que sienten los familiares de las víctimas de esos pandilleros.

“Pero debemos asegurarnos de que otras familias no tengan que pasar nunca por un dolor como éste”, agregó. “Esta noche le estoy pidiendo al Congreso que cierre esa brecha legal que le ha permitodo a la MS-13 y a otras bandas criminales entrar a nuestro país”.

Explicó que el proyecto de ley que propone le dará apoyo a la Patrulla Fronteriza y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Pero como Presidente de Estados Unidos, mi mayor compasión, mi preocupacion, es por los niños, trabajadores y comunidades olvidadas estadounidenses. Quiero que nuestros jóvenes crezcan para lograr grandes cosas, quiero que nuestros pobres tengan una oportunidad de levantarse.

“Mi responsabilidad, y la responsabilidad sagrada de cada funcionario presente de esta Cámara, es defender a los estadounidenses, velar por su seguridad, la de sus familias, y sus derechos al sueño estadounidense, porque los estadounidenses también son soñadores”, dijo en medio de aplausos.

Trump detalló su plan migratorio compuesto por cuatro pilares que hace algunas semanas presentó ante la Cámara de Representantes y el Senado.

“Básandonos en esas conversaciones, le presentamos al Congreso una propuesta detallada que debería recibir el apoyo de ambos partidos como un compromiso justo.

“No todos consiguen todo lo que quieren, pero nuestro país recibe la reforma crucial que necesita y debe tener”, enfatizó.

LOS CUATRO PILARES DEL PLAN MIGRATORIO DE TRUMP:

1. Un camino a la ciudadanía para un millón 800 mil inmigrantes indocumentados

“Eso cubre casi tres veces más personas de las que estaban cubiertas en gobiernos anteriores.

“Bajo nuestro plan”, agregó el Presidente, “aquellos que tienen los requisitos de educación y de trabajo y demuestren que son personas íntegras, podrán convertirse en estadounidenses en el transcurso de 12 años”.

2. Asegurar la frontera

Esto significa construir un muro en la frontera con México e incrementar los cuerpos de seguridad fronteriza.

“Algo crucial en nuestro plan es que elimina las brechas legales explotadas por criminales y terroristas para ingresar a nuestro país, y le pone fin a la terrible práctica de la aprehensión y liberación”, dijo.

3. Fin a la lotería de visas

Se trata de un programa que al azar entrega tarjeta de residencia a personas de algunos países sin tomar en consideración las destrezas o méritos de las personas.

“Ya es hora de avazar hacia un sistema de inmigración, a uno que reciba a personas con destrezas, que quieran trabajar, que van a contribuir a la sociedad y que van a respetar a nuestro país”, señaló.

4. Eliminar la inmigración en cadena

“Bajo el roto sistema actual, un solo inmigrante puede traer al país a un número ilimitado de parientes lejanos”, dijo Trump entre abucheos, debido a que actualmente eso es imposible.

Pero el presidente continuó…

“En nuestro plan nos concentramos en la familia inmediata limitando los patrocinios a la esposa e hijos menores”, aclaró.

“Esta reforma es necesaria, no sólo para nuestra economía, sino también para nuestra seguridad y el futuro de Estados Unidos”, manifestó el Mandatario estadunidense.