NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

La edición 89 de la entrega de los Óscares terminó de la forma más bochornosa y vergonzosa que quizá ni un guionista de nivel “Óscar” pudo haber imaginado.

Warren Beatty y Faye Dunaway, en lo que se convirtió en el mayor error en la historia de los Óscares, anunciaron como Mejor Película a La La Land… ¡pero la ganadora real era Moonlight!

El dramático y peliculesco desenlace inició cuando Beatty y Dunaway subieron al escenario a presentar y entregar el Óscar a la Mejor Película.

Tras las habituales palabras como presentadores, Beatty abrió el sobre que en teoría contenía el nombre de la película ganadora.

Beatty durante unos momentos titubeó, pero calló y finalmente Dunaway dio a conocer que la ganadora era La La Land… ¡gigantesco error!

Momento en el que Faye Dunaway, junto a Warren Beatty, da a conocer erróneamente que la Mejor Película es La La Land.

En realidad, los veteranos actores habían recibido el sobre equivocado, en el cual se mencionaba en la tarjeta a Emma Stone, actriz principal de La La Land, que minutos antes había ganado el Óscar.

Por esa razón creyeron que la película ganadora era La La Land y así lo anunciaron.

Tras el anuncio de Beatty y Dunaway, los productores de La La Land, como era de suponer, subieron eufóricos al escenario, acompañados por el director ganador del Óscar y Stone.

Fred Berger, uno de los productores de La La Land, fue quien dio a conocer el error frente al micrófono cuando agradecía el “triunfo” mientras atrás de él iniciaba el caos: “Por cierto, perdimos”.

​​

Pero fue otro productor, Jordan Horowitz, quien detuvo abruptamente la celebración de su equipo y arrebató a Beatty la tarjeta que era la correcta.

Con expresión atónita, Horowitz se acercó al micrófono y, diciendo que no era una broma, mostró la tarjeta de la cinta ganadora.

Jordan Horowitz, productor de La La Land, muestra en el escenario la tarjeta con la verdadera ganadora: Moonlight. Atrás de él está Warren Beatty.

Ahí le quedó muy claro a los sorprendidos presentes en el Dolby Theater de Los Ángeles y al mundo entero que Moonlight era la Mejor Película.

Para ese momento la situación y el lugar se veían caóticos y ridículos. Las cámaras de TV mostraban a estrellas en el escenario y en las butacas que no daban crédito al enorme error.

Horowitz pedía al equipo de Moonlight que subiera al escenario a recibir su Óscar, mientras los integrantes de La La Land bajaban serios, frustrados, tristes, molestos.

Jimmy Kimmel, conductor por primera vez de la ceremonia, intentó bromear junto a Horowitz y Beatty diciendo que culpaba a Steve Harvey.

Harvey, conductor de Miss Universo 2015, por error anunció como ganadora a Miss Colombia, pero la real triunfadora era Miss Filipinas.

Beatty se acercó al micrófono a tratar de explicar con sonrisas nerviosas lo que había pasado y a justificarlo. No parecía saber qué decir. Mientras tanto, Dunaway no se vio más.

Kimmel se le acercó a Beatty y le cuestionó, entre en serio y en broma, “¡¿Qué has hecho?!”.

Beatty explicó como pudo el error diciendo que había recibido el sobre equivocado, el cual mencionaba a Stone, y que no había intentado ser gracioso.

Mientras tanto, los productores y el equipo de Moonlight pasaban a recoger su Óscar y mientras hablaban nadie parecía escucharlos porque la mayoría de los presentes seguía en shock.

Kimmel dio por terminada la ceremonia, mientras los asistentes al teatro y los millones de televidentes y usuarios de internet en todo el mundo seguían atónitos por haber atestiguado el mayor error cometido en la historia de los Óscares.

Sí, La La Land fue la gran ganadora de la noche con seis Óscares, pero el amarguísimo desengaño en el momento culminante quizá les será más difícil de olvidar a sus creadores que todos los premios conseguidos.

EL ERROR DE MISS UNIVERSO

Los errores gigantescos no son nuevos en los magnos eventos del mundo del espectáculo.

El presentador Steve Harvey dio como ganadora de Miss Universo 2015 a la colombiana Ariadna Gutiérrez, pero cinco minutos después le retiraron la corona y cetro dejando desconcertados a propios y extraños.

Harvey reconoció que se equivocó al leer las tarjetas y que la verdadera ganadora era Miss Filipinas, Pia Alonzo Wurtzbach.

Harvey pidió al público su comprensión y mostró la tarjeta con la que debía haber anunciado a la ganadora.

“Asumo la responsabilidad por esto, fue mi error, está en la tarjeta. Pero se los puedo mostrar, la primera finalista es Colombia, es mi error … me siento muy mal, por favor no culpen a las chicas”, dijo el presentador en esa ceremonia realizada el 20 de diciembre del 2015.