LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

El Gobierno de México debe ser mucho más enérgico para defender a los inmigrantes que son humillados en Estados Unidos, muchos de los cuales están siendo deportados como ganado, dijo el actor y comediante mexicano Carlos Bonavides.

Bonavides, conocido por su personaje de “Huicho Domínguez”, y las también actrices y comediantes Maribel Fernández “La Pelangocha” y Yered Licona “La Wanders Lover”, fueron deportados a México y sus visas fueron canceladas por cinco años.

El hecho sucedió en el aeropuerto de Houston, cuando los tres comediantes fueron acusados por agentes migratorios de intentar entrar a EU para laborar sin contar con visas de trabajo.

“El trato fue totalmente arbitrario. Nosotros íbamos a una fiesta invitados, pero las personas que hicieron la fiesta quisieron darle promoción entre amigos e invitados.

“De ninguna manera pudimos convencer a los de Migración que no íbamos a trabajar”, expresó Bonavides, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

NIÑA GRABA, LLORANDO, EL ARRESTO DE SU PADRE

Dijo que desde hace muchos años va a laborar a EU con visa de trabajo, la cual tenía vencida desde agosto, pero que esta vez iba como turista.

“La situación migratoria en la actualidad es de desprecio e irritabilidad. La señora me metió en un cuarto y me dijo ‘no juegue con mi inteligencia’, y yo le respondí ‘y usted no juegue con mis derechos'”.

Agregó que los agentes migratorios no están acostumbrados a que alguien les conteste para defender sus derechos.

“Me clausuraron la visa y me pasaron a un cuarto donde me trataron como un absoluto criminal.

“Me pusieron las manos en la pared, me quitaron los calcetines. No había forma de convencerlos de que íbamos una fiesta.

Expresó que no le indigna que le hayan quitado la visa, sino el trato que están recibiendo los inmigrantes mexicanos, sin que el Gobierno de México los defienda enérgicamente.

“Es un trato de humillación, hemos visto en la TV cómo una niña graba a su papá que lo bajan de la camioneta, un trato de discriminación absoluta”, dijo a Aristegui Noticias.

“Me molesta el trato del señor Trump, que nos ha humillado y nos ha ofendido sabiendo que Estados Unidos necesita a México y México necesita a Estados Unidos en cuestión del comercio, del trabajo y de las oportunidades.

“Y también me molesta la tibieza con la que el Gobierno mexicano ha respondido a todas esas ofensas.

“Me parece que lo que nosotros necesitamos hacer es una negociación con un negociador como lo es Trump.

“Y decirle: ‘para las extradiciones, para esta falta de respeto y estas humillaciones y estas ofensas al pueblo mexicano”.

Pidió al Presidente Enrique Peña Nieto que endurezca su actitud ante Trump.

“A mí me indigna que a alguien que quiera trabajar para mantener a su familia se le encadene, se le espose, se le saque ignominiosamente como a un criminal.

“Debe ser un Gobierno más estricto y demostrarle a Trump que está cometiendo una arbitrariedad.

“Yo querría ver a Peña Nieto, y a todos los que nos representan, como vemos a Trump. Trump no se limita, nos ha gritado y nos ha desprestigiado.

Reafirmó que es humillante e indignante el trato a los mexicanos.

“Sólo falta que a todos los extraditados los metan en un campo de concentración”.

“No es posible que en el Siglo 21, entre vecinos, entre pueblos, nos traten así, si vamos a trabajar.

“Vamos a negociar con valor, con valentía y con algo que parece anacrónico: el patriotismo”.

También dijo estar molesto por el trato a sus compañeras comediantes.

“Hay gente que la mandan a México sin armas, sin trabajo, es una inhumanidad… mientras están haciendo discursos estamos viendo en la TV que están sacando a la gente como ganado”.