LUIS LARA

LATINO IN / MONTERREY / MÉXICO

Rodrigo Medina, ex Gobernador de Nuevo León, fue encarcelado de manera preventiva en el Penal del Topo Chico en Monterrey.

En un tuit lanzado a las 3:37 de la madrugada de este jueves, el Gobierno del Estado anunció la detención de Medina.

El ex Gobernador fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y daños al patrimonio del Estado por 3 mil 128 millones de pesos.

Medina es acusado de presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora coreana KIA Motors.

La prisión preventiva fue dictada por un juez para evitar una posible evasión de la justicia.

“La prisión preventiva para Medina será por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, fecha para la que se dictó el cierre de la investigación”, señala en un comunicado el Gobierno del Estado, que califica la acción como sin precedentes.

La esposa de Medina, Gretta Salinas, y su padre, Humberto Medina Ainslie, están citados por otro caso, informó esta mañana el diario EL NORTE.

La acción penal contra los funcionarios de la administración anterior, encabezada por Medina, fue una de las principales banderas de Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León.

Rodríguez se convirtió en el 2015 en el primer Gobernador independiente en la historia de México, en gran parte por el hartazgo de la población por los niveles de corrupción oficial.

La falta de una acción penal inmediata contra Medina en el inicio de su mandato y el largo proceso actual habían provocado fuertes críticas y decepción sobre Rodríguez, quien ha manifestado su intención de competir por la Presidencia de México en las elecciones del 2018.