NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

El actor mexicano Gael García Bernal provocó uno de los mayores impactos de la noche de los Óscares al manifestar desde el escenario su rechazo al muro entre EU y México.

Mientras fungía como uno de los presentadores en la edición 89 de la entrega del Óscar, García Bernal alzó la voz por la comunidad inmigrante latinoamericana que se siente amenazada por las políticas migratorias impuestas por el Presidente Donald Trump.

“Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier forma de muro que trate de separarnos”, dijo el actor provocando fuertes aplausos y que algunos de los presentes se pusieran de pie.

García Bernal y Hailee Steinfeld entregaron los premios Mejor Corto Animado a “Piper” y Mejor Película Animada “Zootopia”.

El premio a Mejor Película en Lengua Extranjera fue para el filme “The Salesman”, proveniente de uno de los países vetados por Trump, Irán.

El director de la película, Asghar Farhadi, no asistió a la ceremonia en protesta por las medidas de inmigración adoptadas por el Presidente en las que resalta una suspensión temporal a la concesión de visados a todos los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Farhadi mandó un escrito para agradecer a la Academia el Óscar y para reafirmar su rechazo a la prohibición de inmigrantes.