Los Ángeles.- Con una estatua de bronce de 19 pies de alto que se develará el 29 de septiembre en la nueva Plaza del Migrante se honrará y testificará la historia de los braceros, los trabajadores mexicanos que trabajaron en los campos de Estados Unidos durante 1942 y 1964.

Se trata de un testimonio que recordará a las nuevas generaciones el importante rol que interpretaron más de cuatro millones de mexicanos que amparados bajo el Programa Bracero que en esa época los entonces presidentes Franklin Roosevelt, de Estados Unidos, y Manuel Avila Camacho, de México, instituyeron.

De acuerdo al concejal José Huízar, uno de los impulsores de la estatua e hijo y sobrino de braceros, dijo que es de suma importancia sacar de la sombra la historia de los braceros en este país en medio de un clima anti inmigrante.

La estatua para rendir homenaje a los braceros se develará el domingo 29 de septiembre en Plaza del Migrante, en la esquina de la Cesar Chavez y la Spring, en el centro de los Angeles, donde también se llevará a cabo un evento musical a partir de las 2:00 de la tarde.

“Queremos reconocer, honrar y darle dignidad y respeto a esos más de cuatro millones de hombres que trabajaron con muchos sacrificios en este Programa Bracero. Aquí en Estados Unidos era una época de la que casi ya nadie habla al respecto, nadie habla del programa, nadie sabe de los braceros. Es hora de darle este reconocimiento a los braceros, de darles las gracias por lo que hicieron por este país.

“Es muy importante para nosotros hacer esto, y para mi algo muy importante  porque mi padre y mis tíos eran braceros, y por eso conozco de cerca los sacrificios que esos hombres hicieron, como el dejar a su familia en México, el trabajar bajo los intensos rayos del sol, el sufrir humillaciones de patrones, el doblegar su dignidad, en fin…”, comentó Huízar.

Dijo que el monumento realizado por el artista Dan Medina representa la labor del bracero en el campo y el sacrificio u hicieron de dejar a sus familias.

“Con la estatua tenemos tres objetivos, primero es contar esta parte de la historia que no esta en los libros, segundo queremos que las nuevas generaciones conozcan esta historia de los braceros, que no se olviden de sus raíces, especialmente de los miles o millones de descendientes”, dijo, “y tercero, mandar un mensaje de que la ciudad de Los Angeles apoya a los inmigrantes, les agradece lo que han hecho por nosotros en esta ciudad y en este país”.

Además de la develación de la estatua, el domingo 29 de septiembre en la nueva Plaza del Migrante, en la esquina de Cesar Chavez y Spring en el centro de Los Angeles, el evento se amenizará con las presentaciones de Los Rieleros del Norte, Los Cadetes de Linares, Ozomatli y Pedro Rivera, entre otros a partir de las 2:00 de la tarde.