LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

En el último trimestre del 2016, cuando ocurrieron el cierre de la campaña y las elecciones presidenciales en EU, The New York Times registró 276 mil nuevos suscriptores en su versión digital.

De acuerdo a un reporte de la compañía, ese último trimestre fue el mejor en suscripciones desde que el diario comenzó a cobrar en 2011 el acceso a sus plataformas digitales.

Con las suscripciones del último trimestre, el NYT acumuló 514 mil nuevas suscripcciones digitales en en el 2016, para llegar a un millón 600 mil.

Según el reporte, el diario cuenta con más de tres millones de suscriptores de pago entre digital y print.

Las cifras alegres en lo digital contrastan con la baja en los ingresos por publicidad impresa, que fue de un 20 por ciento en el último trimestre y de un 16 por ciento en el 2016.

Los ingresos por ventas de publicidad en los medios impresos en general han venido cayendo irreversiblemente desde hace cuando menos 10 años, al mismo tiempo que los anunciantes buscan  un menor costo y una mayor penetración en internet, principalmente en las redes sociales.

Esto ha obligado a los medios impresos a una transición hacia las plataformas digitales, pero sin igualar aún los ingresos publicitarios que tenían en print, lo que ha llevado a fuertes reajustes en las nóminas de periodistas y empleados en general.