NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

El tuit del congresista republicano Steve King “nuestra civilización no puede ser restaurada con los bebés de alguien más”, en presunta referencia a los inmigrantes, generó indignación de colegas y aplausos de supremacistas blancos.

El representante republicano por Iowa ha sido duramente criticado esta semana porque el domingo escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en respaldo al líder de la extrema derecha de Holanda, Geert Wilders.

Wilders, con un discurso antiinmigrante y antimusulmán, ha logrado el apoyo de un grupo significativo del electorado holandés, de cara a las elecciones de este miércoles.

El legislador estadounidense escribió que está de acuerdo en que la cultura y la demografía son fundamentales y pareció sugerir que para “restaurar” la civilización occidental hacen falta bebés nacidos de familias occidentales o nativas, no de inmigrantes.

El republicano es conocido por sus frecuentes críticas al sistema migratorio de Estados Unidos.

Para intentar aclarar el tuit, CNN lo entrevistó, y el congresista remarcó lo que había publicado: “Significa exactamente lo que dije”, respondió. “He estado en Europa y he hablado de este asunto… no pueden reconstruir su civilización con los hijos de otra persona. Deben mantener la tasa de natalidad alta, y deben enseñar a sus hijos sus valores”.

De acuerdo a Univisión, algunos colegas respondieron con dureza a los comentarios de King.

La representante republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, reaccionó tuiteando que la “diversidad es nuestra fortaleza” y que una sociedad donde todos lucen iguales es una “aberración”.

Los demócratas también respondieron a la afirmación de King.

La oficina de la congresista Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, indicó que las opiniones de King son un “vil racismo” que “no tiene lugar en una sociedad decente, mucho menos en el Congreso de EEUU”.

Su colega, el líder de la mayoría republicana, Paul Ryan, dijo a través de un colaborador cercano que está en desacuerdo y que cree que la inclusión es uno de los valores fundamentales del país.

Grupos neonazis y supremacistas aplaudieron los comentarios de King.

“Debería ser el líder de la Cámara de Representantes”, dijo Andrew Angling, operador del sitio neonazi The Daily Sormer.

“El héroe Steve King pide por la supremacía racial blanca en EU”.

“Dios proteja a Steve King”, escribió el exlíder del Ku Klux Klan, David Duke, quien sugirió que el congresista debería presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2024.