LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Los inmigrantes mexicanos no se van a Estados Unidos a turistear, sino por falta de empleo, así que hay que ayudarlos a regularizar su situación y a la vez entender que el mejor muro es generar inversiones y oportunidades en México, dijo este viernes Carlos Slim.

El magnate dio una rueda de prensa en la Ciudad de México en la que explicó su visión de la coyuntura que vive el país en su relación con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.

Incluso, Slim hizo referencia y mostró, en algún momento con buen humor y sonriendo, libros publicados por Trump sobre negocios y el contrato que hizo y firmó con los ciudadanos de EU.

Slim elogió la unidad que están mostrando los mexicanos, ante las decisiones de Trump y pidió mantenerla para que México tenga una posición de fuerza en las negociaciones.

“Unidos somos más fuertes… sin enojarnos, pero sin entregarnos”, expresó sobre cómo debería México negociar con EU.

El hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo puntualizó que la prioridad debe ser apoyar a los millones de inmigrantes mexicanos que están como indocumentados en EU para que regularicen su situación.

“Nuestra prioridad como Gobierno y mexicanos en México es ayudar a nuestros compatriotas allá para que puedan hacer sus trámites”, señaló.

Mientras Slim hablaba en una transmisión en vivo a través de las plataformas digitales de UNO TV, canal de cable del cual es propietario, usuarios de redes sociales le manifestaban desde simpatía hasta rechazo.

“Slim para Presidente!!!”, y “tener un monopolio no es ser un empresario”, fueron algunos de los cientos de comentarios en redes sociales y sitios web de medios de comunicación.

El magnate elogió las habilidades de negociación de Trump y consideró que planea hacer cambios acordes con la nueva tecnología y civilización, como los relacionados con la infraestructura, salud y educación.

Sin embargo, cuestionó que Trump quiera volver al pasado al pretender revivir la exitosa sociedad industrial y manufacturera estadounidense del siglo pasado.

“Él es una gente inteligente y con sentido común. Esperemos que se dé cuenta de que no es por ahí”, agregó.

Dijo que al regresar a EU empleos de la manufactura se van a crear algunos miles de trabajos, pero el costo lo van a pagar 325 millones de consumidores americanos vía aranceles.

Al terminar su exposición y abrirse a preguntas de los periodistas, la primera que lanzó un reportero fue: ¿se postulará a la Presidencia?

“¿A la del Grupo Carso o a cuál”, dijo sonriendo y provocando las risas de los periodistas y de su hijo Carlos Slim Domit, quien se encontraba a su derecha.

“No, no, mi vocación es empresaria”, agregó de inmediato, para luego cambiar el tema.

Dijo que con el Presidente de EU hay que negociar desde una posición de fuerza y no de debilidad.