LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Carmen Aristegui, periodista mexicana, fue incluida en la lista de los 50 mejores líderes mundiales de la revista Fortune.

Además de Aristegui, ubicada en el lugar 25, aparecen otros personajes latinos, como el Papa argentino Francisco (3), la cantante colombiana Shakira (27), la activista mexicoestadounidense Carmen Perez (34), la ejecutiva de origen hispano, Diana Natalicio (35),  y el empresario peruano Carlos Rodríguez-Pastor (49).

De acuerdo a Fortune, que publicó la lista el jueves, los personajes fueron escogidos porque reconocen la realidad, ofrecen esperanza, se acercan físicamente a sus seguidores y construyen puentes.

TE RECOMENDAMOS: LA RESPUESTA DE ARISTEGUI A NOTICIA FALSA SOBRE SU MUERTE

La revista considera a Aristegui un pilar inamovible de la prensa mexicana al revelar durante dos décadas la corrupción, pese al peligro que representa ser periodista en el país.

“En México, donde cerca de 100 periodistas han sido asesinados o han desaparecido en la última década, Aristegui ha pasado 20 años exponiendo la corrupción de alto nivel como conductora de radio y como la presentadora en CNN en Español”, señala Fortune.

El 16 de enero, la periodista y su equipo de Aristegui Noticias regresaron a sus transmisiones dos años después de ser “echados a la calle” de MVS Noticias tras el reportaje de investigación sobre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y “La Casa Blanca”.

Las transmisiones de Aristegui Noticias no son desde entonces vía radio, sino a través de su sitio web y Facebook Live.

La reconocida periodista tiene hasta este domingo más de 7 millones 335 mil seguidores en Facebook y más de 7 millones 230 mil en Twitter, en sus cuentas de Aristegui Noticias.

El primer fin de semana de marzo, la periodista fue blanco de una noticia falsa en la que se afirmaba en las redes sociales que había perdido la vida en un ataque.

TE RECOMENDAMOS: ARISTEGUI NOTICIAS, MÁS EN VIVO QUE NUNCA

El reconocimiento de Fortune ocurre en momentos en que periodistas mexicanos han sido asesinados o heridos al ejercer su labor.

Entre los primeros cinco nombres de la lista de Fortune están: el estadounidense Theo Epstein, presidente de operaciones de los Chicago Cubs (1); el chino Jack Ma, ejecutivo del grupo de internet Alibaba (2), y el argentino Papa Francisco (3).

También, la estadounidense Melinda Gates, codirectora de la Fundación Bill y Melinda Gates (4), y el estadounidense Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon (5).