LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

La Real Academia de la Lengua Española y el Instituto Cervantes criticaron que el sitio oficial de la Casa Blanca haya desaparecido los contenidos en español.

“Es un retroceso notable, si se tiene en cuenta la realidad de Estados Unidos en los últimos decenios, donde se registra una presencia cada vez más firme del español, con un número elevadísimo de hispanohablantes procedentes, en su gran mayoría, de Hispanoamérica”, dijo Darío Villanueva, director de la Real Academia, de acuerdo a la agencia EFE.

Desde el viernes, cuando Donald Trump asumió el poder en EU, el sitio web de la Casa Blanca borró el enlace en español que funcionó durante los ocho años de la administración de Barack Obama para informar los temas relevantes a la comunidad latina.

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, dijo este lunes que el sitio web está en construcción, pero no especificó qué pasará con el enlace en español.

El diario español El País publicó este lunes que el director del Instituto Cervantes consideró como grave la medida de la nueva administración de Trump.

“A mí el gesto, porque es un gesto simbólico, me parece grave porque hay que tener en cuenta que Trump es el Presidente de todos los estadounidenses y hay un 18% de la población que habla español y el 95% de ellos considera que es muy importante que ellos, sus hijos y sus nietos, sigan hablando español”, expresó Víctor García de la Concha, de acuerdo al diario.

Actualmente, se calcula que en la Unión Americana hay 45 millones de hispanohablantes, con una población latina de 55 millones, de los cuales el 63% es mexicana (35 millones).

Después siguen los puertorriqueños, con 5 millones; más abajo vienen los salvadoreños y cubanos, cada uno con 2 millones; luego los dominicanos, con 1.7 millones, y los guatemaltecos, con 1.3 millones de personas, según datos del Pew Research Center.