NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Nueva York, Los Ángeles y Houston son las ciudades con más inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio del Pew Research Center.

El análisis, con datos gubernamentales del 2014, indica que Nueva York concentra a 1.2 millones de inmigrantes sin documentos legales; Los Ángeles, un millón, y Houston, 575 mil.

El cuarto y quinto lugar lo ocupan Dallas, con 475 mil, y Miami, con 450 mil, indica el reporte.

Según su sitio web, el Centro Pew es una organización apartidista que informa al público hechos sobre temas, actitudes y tendencias en Estados Unidos y el mundo, sin tomar posiciones políticas.

Entre las principales 20 ciudades que reciben a indocumentados, señala el reporte, cinco son poblaciones del estado de California: Los Ángeles, Riverside-San Bernardino, San Francisco, San Diego y San José.

De acuerdo al estudio del Centro Pew, 6 de cada 10 inmigrantes indocumentados viven en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos. En cantidad de personas, se estima que son 6.8 millones.

En total, unos 11.1 millones de inmigrantes sin documentación legal hay en Estados Unidos, señala la investigación.

En base al estudio, un 3.5 de la población de Estados Unidos la integran indocumentados y un 25 por ciento son residentes nacidos en el extranjero.

El análisis fue dado a conocer este jueves, el mismo día que la mexicana Guadalupe García de Rayos, quien tenía 21 años viviendo en Phoenix y es madre de dos hijos, fue deportada a Nogales, Sonora, lo que aumentó los temores e indignación de los inmigrantes por las políticas de Donald Trump.

Este viernes, trascendió que en Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos arreciaron en los últimos días los arrestos y deportaciones de indocumentados por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.