NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Los angelinos tienen cita este martes 7 de marzo con las urnas para elegir Alcalde, procurador, contralor, concejales y varias iniciativas.

GARCETTI BUSCA REELECCIÓN

Eric Garcetti busca un nuevo período de cuatro años como Alcalde de Los Ángeles.

El edil se enfrentará a 10 candidatos desconocidos en la escena política: YJ J Draiman, David Hernández, Eric Preven, Paul E. Amori, Diane “Pinky” Harman, Frantz Pierre, Yuval Kremer, Dennis Richter, Mitchell Schwartz y David “Zuma Dogg” Saltsburg.

Se anticipa que Garcetti ganará la elección sin problemas.

SIN CONTRINCANTE

En esta contienda, estarán el procurador angelino Mike Feuer y el contralor municipal Ron Galperin, quienes buscan repetir en el puesto, y ninguno de los dos tiene contrincante.

Otros puestos que estarán en disputa son los de los distritos 1, 2, 5, 7, 9, 11, 13 y 15.

Si ningún candidato recibe más del 50 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta el 16 de mayo.

MEDIDA S

La Medida S, que estará en la boleta de la elección del 7 de marzo, impondría una prohibición de dos años en proyectos inmobiliarios que requieren aprobaciones especiales de planificación, como aumentos de altura o densidad.

La moratoria podría terminar antes, siempre y cuando el Ayuntamiento muestre que ha actualizado su plan de construcción en la ciudad.

MEDIDA H

La Medida H es el plan del Condado de Los Ángeles para prevenir y combatir la falta de vivienda.

Esta medida intenta terminar con la indigencia de 45 mil personas que viven en las calles del Condado de Los Ángeles.

De ser aprobada en la elección del 7 de marzo, la medida impondría un cuarto de centavo en el impuesto de ventas del condado por los próximos 10 años.

MEDIDA M

Tras la legalización del consumo de cannabis para uso recreativo en California, el gobierno angelino propone una ordenanza, identificada como Medida M, que le autoriza a establecer un impuesto de 100 dólares por cada mil que genere la venta de la hierba a partir del 1 de enero de 2018. También le permitiría fijar sanciones.

MEDIDA N

La Medida N es una iniciativa ciudadana que pide que la comercialización de cannabis, tanto para uso médico como recreativo, quede en manos de los 135 dispensarios de mariguana autorizados por el Ayuntamiento de Los Ángeles, a menos que el Concilio decida incrementar esa cifra.

Asimismo, pide que se fije un impuesto de 80 dólares por cada 10 mil en las ventas de la hierba.

El 8 de noviembre, los californianos dieron luz verde a la Propuesta 64, que permitirá en 2018 a los mayores de 21 años poseer, transportar y comprar 28.5 gramos de mariguana para usarla con fines recreacionales. También se aceptó que la hierba sea gravada con impuestos, como ocurre con el tabaco y el alcohol.

De acuerdo con los proponentes de esa enmienda, los gobiernos municipales y el estado recaudarán más de mil millones de dólares anuales en impuestos por su comercialización, suma que se destinaría a programas para la prevención, tratamientos contra las drogas y para las policías.