LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Se llama Catalino Guerrero, es indocumentado y lo quieren deportar, pero el mexicano de 59 años no está solo: lo apoya su comunidad en Nueva Jersey.

Este viernes por la mañana, mientras Catalino acudía a una audiencia con autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), afuera de las oficinas federales lo respaldaba un grupo de familiares, activistas y ciudadanos, encabezado por el Cardenal Joseph Tobin, Arzobispo de Newark.

“Estamos aquí para ser testigos y para apelar a la conciencia de nuestra nación para apoyar a este hombre, y a incontables como él, cuya única ofensa fue buscar una mejor vida para su familia”, dijo el Cardenal el jueves en un comunicado enviado por PICO, organización nacional que agrupa a comunidades basadas en la fe, con sede en Oakland, California.

Tras la audiencia de este viernes, las autoridades migratorias dieron al inmigrante mexicano una extensión de 60 días para permanecer en Estados Unidos, reportó AP.

TE RECOMENDAMOS: TRAS APOYO DE SU COMUNIDAD, LIBERAN A INMIGRANTE MEXICANO Y CIUDADANO EJEMPLAR

El ICE había advertido antes de la reunión al inmigrante que se preparara para entregar su pasaporte.

De acuerdo a sitios web y cuentas de redes sociales de quienes lo apoyan, Catalino salió en 1991 de Puebla, México, y llegó a Estados Unidos sin documentos legales.

Aseguran que durante 25 años ha trabajado honestamente, no tiene antecedentes criminales y ha pagado la casa donde vive.

Agregan que el mexicano ha intentado durante años convertirse en ciudadano estadounidense, pero su ex abogado manejó mal su caso.

Catalino tiene cuatro nietos y acude regularmente a la iglesia St. Augustine, en Union City, Nueva Jersey.

El inmigrante mexicano había sido señalado para la deportación desde la administración de Barack Obama, pero las órdenes migratorias han sido suspendidas al no representar él una amenaza.

Según reportes de medios de Nueva Jersey, Guerrero sufrió una afección cerebrovascular y padece diabetes tipo 2, por lo cual usa un bastón para su movilidad.