NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Al grito de “Queremos más mujeres en puestos de Gobierno”, “El sucio eres tú”, “Trump racista”, “Trump, construye un país de mujeres fuertes”, “No al muro” y “Trump, deja el racismo y ponte a trabajar”, cientos de miles de mujeres se manifestaron este sábado en Estados Unidos contra Donald Trump, a un año de su llegada a la Casa Blanca.

En Los Ángeles, la entusiasta ola rosada empezó a formarse desde las 7:00 horas y la protesta duró hasta pasadas las 14:00 horas, pero muchas mujeres y algunos aliados, entre ellos integrantes de la comunidad gay, se quedaron más tarde intercambiando impresiones.

Además de pedir el activismo de las mujeres en las elecciones parciales de noviembre en California, donde se elegirá Gobernador, durante la marcha también destacó el conocido hastag #MeToo que ha sido utilizado por mujeres asaltadas sexualmente por hombres con poder, sobre todo en la industria fílmica.

LOS ÁNGELES
Decenas de miles de manifestantes asistieron este sábado a la Marcha de Mujeres en la ciudad angelina.

También hubo una notoria presencia de latinos que se unieron a la causa para pedir comprensión y justicia para los indocumentados, en especial los “dreamers”.

“No podemos ignorar a nuestra comunidad, que ahora más que nunca esta refugiada en las sombras por las políticas antinmigrantes de Trump. Aquí estamos por ellos, nosotros salimos para representar a esas manos trabajadoras e inspiradoras”, dijo Josefina Manzanares.

Muchas de las manifestantes y sus aliados se congregaron en el corazón de Los Ángeles, donde celebridades como las actrices Eva Longoria, Viola Davis y Natalie Portman también asistieron a Pershing Square antes de marchar frente al City Hall.

FRASE
A la Marcha de Mujeres también asistieron hombres, algunos de ellos con pancartas de apoyo a las mujeres y de protesta contra la administración de Trump.

“Es tiempo de levantar la voz de aquí hasta Washington por todas las mujeres que no pueden estar aquí”, dijo Longoria.

Davis expresó: “Estoy hablando no sólo por el #MeToo, porque soy una #MeToo, pero cuando levanto mi mano estoy consciente de todas las mujeres que todavía están en silencio, las mujeres sin rostro, las mujeres que no tienen el dinero, hablo por las que no tienen la confianza”.

A muchas y muchos inconformes con la administración de Trump les tomó más de dos horas llegar al punto de la reunión en Los Ángeles, debido a lo saturado del transporte urbano, como el tren.

“Pero no nos importó, ya sabíamos que íbamos a encontrar algo así, y aun así decidimos venir para apoyar, para sumar, para gritar ‘ya basta'”, opinó Eduardo Canela.

BROTE DE VIOLENCIA

Hubo algunos brotes de hostilidad entre los partidarios del Presidente Trump y algunos asistentes a la Marcha de Mujeres cerca del edificio de la Policia de Los Ángeles.

Uno grupo de ocho personas gritaba a traves de megáfonos para insultar a los latinos y gritar: “¡Regresa a México!”.

Los agresores recibieron tambien palabras altisonantes de parte de los ofendidos, quienes les respondieron, entre otras cosas, con un: “¡Vete a tu casa, racista!”.

El incidente no pasó a mayores debido a la fuerte presencia policiaca.

La Marcha de Mujeres también se llevó a cabo en Nueva York, Washington, Los Ángeles, Dallas, Filadelfia, Chicago, San Francisco y Atlanta, entre aproximadamente 200 ciudades de Estados Unidos, y este domingo continuaría en decenas de países, donde también se opondrían a las acciones de Trump sobre inmigración y salud, y a sus posturas consideradas como racistas.

DOMINGO DE PROTESTAS GLOBALES Y CIERRE EN LAS VEGAS

Este domingo continuarán las protestas en diferentes países alrededor del mundo.

El cierre de las protestas está contemplado en Las Vegas, donde se espera que se pida a las mujeres tomar conciencia de la importancia de ser activistas en el proceso electoral que se acerca para elegir Gobernadores en Estados Unidos.