LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

En protesta contra Donald Trump y Enrique Peña Nieto al mismo tiempo o sólo contra el Presidente de EU, dos marchas diferentes, que por momentos desataron confusión y caos, arribaron al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México este domingo.

De acuerdo a estimaciones de autoridades capitalinas, cerca de 20 mil personas participaron en ambas marchas.

Los participantes de la marcha #VibraMéxico, la que integró a la mayoría de las personas, se reunieron a partir de las 11:00 horas en el Auditorio Nacional.

María Elena Morera, dirigente de Causa en Común y una de las organizadoras, encabezó la marcha, a la que acudieron académicos como el historiador Enrique Krauze y la politóloga Denise Dresser.

Con pancartas y mantas, algunas con dobles mensajes contra Trump y Peña Nieto, los manifestantes partieron a las 12:00 horas rumbo al Ángel de la Independencia.

La otra marcha, convocada por Mexicanos Unidos e integrada por unas 2 mil personas, salió del Hemiciclo a Juárez también rumbo al Ángel.

Los organizadores de esta marcha, como Isabel Miranda de Wallace, habían aclarado que su protesta era contra Trump y no contra las políticas o problemas internos del país.

Durante el trayecto, los integrantes de esta segunda marcha recibieron gritos de personas que los cuestionaban por no incluir en sus protestas al Gobierno de México.


En el Ángel de la Independencia, como acto simbólico fue derribado un muro formado con bloques de cartón en el que había mensajes contra Trump y Peña Nieto, y palabras como odio e injusticia.

A las 13:30 horas, un grupo de manifestantes empezó a cantar el Himno Nacional, pese a que se esperaba que esto se realizara conjuntamente a las 14:00 horas.

La concentración encabezada por Miranda de Wallace terminó abruptamente entre gritos de protesta contra la dirigente de Alto al Secuestro.

Finalmente, a las 14:00 horas, los manifestantes volvieron a cantar el Himno Nacional y luego se dispersaron.

En cuando menos 10 ciudades del país se registraron marchas de #VibraMéxico, incluyendo Monterrey, Guadalajara, Puebla y Toluca.