NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Protestas pacíficas en general, algunos arrestos y hasta heridos, fue el saldo de las marchas convocadas por mujeres en, al menos, 40 países.

El “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra el 8 de marzo, fue convertido en un movimiento llamado “Un Día Sin Mujeres” alrededor del mundo.

“Un Día Sin Mujeres”, desde Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y más, es un esfuerzo para mostrar el impacto económico que las mujeres pueden tener en la sociedad y para reclamar el fin de la violencia de género, la justicia reproductiva para todos y derechos laborales.

El grupo organizador del movimiento es el mismo que convocó a la “Marcha de Mujeres” realizada el 21 de enero en Washington y en cientos de ciudades de Estados Unidos y el mundo, un día después de que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos.

El evento de este miércoles, en el que hubo marchas, faltas al trabajo y cero compras en grandes almacenes, fue inspirado en la protesta nacional que se llamó “Un Día Sin Inmigrantes” y que se realizó el 16 de febrero, en la cual miles de comercios cerraron en EU.

RECUERDA: LA MARCHA DE MUJERES DEL 21 DE ENERO

Las participantes de “Un Día Sin Mujeres” en Los Ángeles portaron blusas rojas y pancartas con leyendas como: “Fuerza femenil”, “El futuro es de las mujeres”, ‘Nuestro cuerpo, nuestro cerebro” y “Mujeres Unidas”.

La celebración, que no fue multitudinaria, se llevó a cabo frente al City Hall de Los Ángeles.

A través de dos twitts, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a las mujeres con motivo del Día Internacional.

Trump pidió a sus seguidores que se unan a él en “reconocer el papel crítico de las mujeres” en Estados Unidos y el mundo.

El Presidente de EU ha sido acusado de intolerancia hacia las mujeres.

ATACAN CON CUCHILLOS EN NOMBRE DE ALÁ

En Estambul, un grupo de entre 15 y 20 personas atacó con cuchillos, al grito de “Alá es grande”, un acto por el Día de la Mujer Trabajadora, que se celebraba en la Universidad Bilgi, de Estambul.

“Uno de los estudiantes resultó levemente herido y otros estudiantes y guardias de seguridad recibieron golpes”, notificó la universidad en un comunicado.

Además, anunció que solicitará a la Fiscalía que investigue la agresión y que se abrirán también pesquisas para averiguar si había alumnos de la universidad entre los atacantes.

Según testigos citados por el diario Hürriyet, los asaltantes gritaban “Alá es grande”.

ARRESTOS EN NUEVA YORK

Algunos líderes nacionales de “Un Día Sin Mujeres” fueron arrestados en el exterior del hotel Trump International, en Nueva York.

La marcha inició en Central Park, y algunos manifestantes marcharon hacia el Trump International Hotel con la intención de formar una cadena humana alrededor de la propiedad.

De acuerdo el reportero de A Plus, Isaac Saul, el NYPD llegó poco después de los manifestantes, y advirtió a todos que se alejaran del lugar.

Saul dijo a HuffPost que el NYPD advirtió a todos en la manifestación que el que no se mantuviera alejado de la calle sería arrestado por conducta desordenada.

Saul dijo que la mitad de la multitud se marchó en ese momento, pero que la destacada activista musulmana y copresidenta de la Marcha de Mujeres en Washinton, Linda Sarsour, se quedó.

Sarsour, junto con otras 12 personas, entre ellas las copresidentes Tamika Mallory, Carmen Perez y Bob Bland, fueron arrestadas.

El Departamento de Policía de Nueva York subió a Sarsour a un carro patrulla que fue rodeado por los manifestantes, quienes exigieron, cantando, la liberación de la activista.

Los organizadores confirmaron, a través de una firma de relaciones públicas, las detenciones.